viernes, 29 de abril de 2011

Cargan combustible en Endeavour para su último viaje espacial

A pocas horas del lanzamiento, la NASA cargó el combustible en el transbordador espacial Endeavour el viernes para su último viaje espacial, mientras cientos de miles de visitantes empezaban a congregarse en la costa en busca de los mejores puestos de observación.

El equipo de lanzamiento empezó a cargar 1,9 millones de litros (medio millón de galones) de combustible al amanecer, momentos después que, al otro lado del océano, el príncipe Guillermo y Kate Middleton dijeron sus votos matrimoniales.

El comandante del Endeavour, en el penúltimo viaje espacial de un transbordador, es el capitán de navío Mark Kelly, esposo de la congresista Gabrielle Giffords, quien observará el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy. Giffords fue herida en la cabeza en enero, y se le permitió salir del centro de rehabilitación donde se recupera para ver el lanzamiento.

El presidente Barack Obama asistirá con su esposa y sus dos hijas.

El lanzamiento estaba previsto para las 15:47 horas (1947 GMT). Se pronosticaba un 70% de probabilidades de buen tiempo, aunque había preocupación por las nubes bajas y los vientos cruzados.

En su último viaje a la Estación Espacial Internacional, el Endeavour lleva una de las cargas más caras en los 30 años de historia de los transbordadores: un detector de partículas de 2.000 millones de dólares que buscará antimateria y energía en el universo. Muchos, dentro y fuera de la NASA, dicen que el experimento, de tener éxito, convalidará las operaciones científicas en la estación orbital.

Kelly y su tripulación de seis veteranos del espacio se despidieron de sus familias el jueves. Despertaron el viernes poco antes del amanecer, cuando los técnicos se reunían para cargar el combustible.

Al salir el sol, casas rodantes ya ocupaban las márgenes del río Banana, con una amplia vista de la plataforma de lanzamiento.

Se preveía que unas 750.000 personas ocuparían las poblaciones vecinas. Se preveían enormes embotellamientos de tránsito, y las escuelas cerraron temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario