jueves, 3 de febrero de 2011

Restablecen la comunicación con satélite militar ruso

Rusia restableció hoy la comunicación con un satélite militar geodésico lanzado la víspera y que no llegó a situarse en la órbita prevista, informó un portavoz de la industria espacial rusa.

"Los especialistas del puesto de mando consiguieron establecer comunicación con el aparato 'Geo-IK-2', que se encuentra en una órbita cuyos parámetros difieren de los programados", dijo la fuente en declaraciones a la agencia Interfax.

Agregó que en las próximas horas los técnicos estudiarán si el satélite militar podrá emplearse con los fines para los que fue diseñado. Según datos todavía preliminares, el fallo de la puesta en órbita del aparato se debió a problemas con el bloque acelerador del cohete portador, un "Rokot".

Inicialmente, el lanzamiento del "Geo-IK-2" estaba previsto para diciembre de 2010, pero tuvo que ser aplazado hasta 2011 por motivos técnicos. El pasado 5 de diciembre, Rusia perdió tres satélites que había lanzado horas antes para completar su sistema de posicionamiento global GLONASS, análogo al GPS estadounidense.

Los satélites cayeron en una zona del océano Pacífico a 1.500 kilómetros de las islas de Hawai y alejada de las rutas de navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario