jueves, 3 de febrero de 2011

El año nuevo chino motiva una gran movilización de gente y dinero

Unos 2.850 millones de desplazamientos de todo tipo en China para celebrar la llegada del Año del Conejo, unos 1.350 millones más que cuando entró el anterior "Chunjie" en 1999, es, según los expertos, una clara muestra del aumento del poder adquisitivo en el gigante asiático.
Este año, el máximo por número de viajes en un día se alcanzó el 31 de enero, con 5,6 millones de trayectos por ferrocarril, 74,8 millones por carretera y 800.000 por avión, y cuyo destino fue la cena de hoy en familia o disfrutar de vacaciones, mayoritariamente en una isla asiática tropical.
Desde hace semanas, no quedan mesas en muchos restaurantes para la cena más importante del año, algunas muy caras como la anunciada por un hotel de lujo de Suzhou (Jiangsu, este) de 59.080 dólares por diez platos para ocho personas, con actuaciones tradicionales (incluido bordado en seda), relatos y baladas en el dialecto local.
El aumento del poder adquisitivo estrecha la brecha entre quienes cenarán en restaurantes y hoteles en las tres principales ciudades chinas (Pekín, Shanghái y Cantón), que suman el 47 por ciento, y quienes seguirán la tradición de hacerlo con la familia más cercana (padres e hijos), con un 49,8 por ciento, según una encuesta entre 670 familias.

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