jueves, 6 de enero de 2011

Combinación de imágenes revela la vida de las estrellas

Imágenes combinadas del telescopio espacial de infrarrojo lejano Herschel y del XMM-Newton de rayos X, que ha presentado la Agencia Espacial Europea (AEE), muestran el ciclo vital de las estrellas, desde su formación a su muerte.

Las imágenes son de la Galaxia Andrómeda, y fueron tomadas el día de Navidad de forma casi simultánea desde ambos observatorios. La AEE ha mostrado una serie de tomas, las de Herschel, las del XMM-Newton, una combinación de ambas, otras ópticas y una mezcla de todas.

Las que han sido tomadas por el Herschel muestran el polvo frío de la galaxia, que se enciende porque lo calientan las estrellas nacientes y acaba formando círculos concéntricos de color cobre.

En las imágenes en rayos X captadas por XMM-Newton, se ve lo que la AEE llama el "punto final de la evolución estelar": por un lado, restos de la explosión de una estrella (supernova), por otro, objetos que evolucionan en un sistema binario, dos cuerpos celestes tan cercanos que acaban ligados por la fuerza de gravitación.

En la imagen combinada aparece una luz roja, cuya fuente son objetos de poca masa que emiten rayos X de baja intensidad. Estos objetos pueden ser lo que se conoce como 'novae' o estrellas nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario