lunes, 17 de abril de 2017

Un asteroide gigante pasará cerca de la Tierra el miércoles



¡Que no cunda el pánico! Los expertos aseguran que la Tierra, al menos por ahora, está a salvo de un impacto astronómico.

Si bien se descartan riesgos inminentes, un asteroide de 650 metros de diámetro, considerado peligroso, pasará a ‘apenas’ 4,6 distancias lunares de la Tierra el miércoles, según informaron científicos de la NASA. Puede parecer lejos pero, en dimensiones astronómicas, no lo es tanto y se trata de un fenómeno poco frecuente, es el asteroide de ese tamaño que más se acerca en los últimos 13 años.

De acuerdo con el Centro de Planetas Menores, el asteroide 2014 JO25, está clasificado como “potencialmente peligroso”, ya que tiene el tamaño suficiente y el potencial de acercarse a la Tierra y causar daños significativos en el impacto. Sin embargo, la posibilidad de que caiga a la Tierra es prácticamente nula, señala la cadena CNN, y no se le volverá a aproximar hasta dentro de 400 años.

Qué tan cerca es ‘muy cerca'
Según la NASA, la roca se acercará a 1,8 millones de kilómetros de la Tierra. Lo que equivale a 4,6 veces la distancia entre la Tierra a la Luna.

Aunque varios asteroides de menor tamaño pasan cerca de la Tierra varias veces a la semana, esto es lo más cerca que pasará un asteroide de este tamaño en los últimos 13 años, cuando Toutatis lo hiciera en 2004, pasando a cuatro distancias lunares, de acuerdo con la agencia espacial, informa el radar Goldstone citado por CNN.

“El asteroide se acercará a la Tierra desde la posición del Sol y será visible en el cielo nocturno después del 19 de abril", señaló la NASA, precisando que no será un fenómeno observable a simple vista, sino que será necesario el uso de telescopios.

El próximo sobrevuelo conocido por un objeto con un diámetro comparable o mayor se producirá cuando el asteroide de 800 metros 1999 AN10 se acerque a solo una distancia lunar en agosto de 2027

Científicos planean evitar el apocalipsis
Ante la escalofriante posiblidad de que un asteroide impacte contra la Tierra y acabe con la humanidad como lo hizo hace millones de años con los dinosaurios, los científicos planean un ambicioso plan para defender la vida.

AIDA es el nombre de una misión conjunta de las agencias espaciales europea (ESA) y estadounidense (NASA), que diseña un proyecto para desviar asteroides de su trayecto espacial y así evitar que se estrellen contra el planeta.

De concretarse el financiamiento para la parte europea del proyecto, en 2022 se realizará el primer experimento, cuando un pequeño asteroide, sin riesgo de precipitarse a Tierra, pase cerca del planeta.

Entonces, la NASA enviará a la sonda DART (un artefacto de 300 kilos) a su encuentro para golpear el cuerpo celeste a fin de desviarlo, y la ESA deberá observar el resultado de la misión desde los observatorios ubicados en las Islas Canarias (España).
El principal objetivo de la prueba es analizar el proceso de encuentro con el asteroide, el impacto, las posibles modificaciones en su ruta y las posteriores consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario