viernes, 7 de abril de 2017

¿Por qué el planeta Marte es de color rojo?



Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño del sistema solar, después de Mercurio.

¿Por qué Marte es de color rojo? Un trabajo liderado por Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con participación de la Universidad de Vigo y la NASA, estudio publicado en la revista Scientific Reports, da algo de luz a este asunto.

Los expertos creen que el color rojo podría deberse a la fuerte oxidación generada por la disolución de micropartículas de pirita en una atmósfera sin oxígeno, lo que generó radicales libres que a su vez indujeron la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro.

En este trabajo se investigó las vías de formación y descomposición de dichas sustancias combinando experimentos de laboratorio y modelos numéricos. Para realizar los experimentos los investigadores diseñaron un reactor que les permitió registrar en tiempo real medidas realizadas con sensores y con espectrofotometría en atmósferas controladas.

Según el estudio, el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) generado por la superficie de la pirita reacciona con el hierro liberado en el transcurso de su disolución, formando una gran cantidad de radicales libres en solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario