martes, 18 de abril de 2017

La NASA pide a Bolivia socorrer a la Tierra

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, busca soluciones al problema y las amenazas que enfrenta actualmente la Tierra. Acudió a Bolivia para que pueda socorrer al mundo con ideas y proyectos, a través del evento Space Apps Challenge, un evento de desarrollo de la tecnología.

La Universidad Privada de Ciencias Administrativas y Tecnológicas (Ucatec) impulsa desde hace cuatro años, a nivel nacional, este encuentro de estudiantes y profesionales, desde Cochabamba. Paralelamente, en más de un centenar de países se realiza la misma actividad del 28 al 30 de abril.

El vicerrector de emprendimiento de esta Casa Superior de Estudios, Joacyr Flores, explicó que el desafío este año es lograr propuestas para la Tierra en cuatro categorías.

Recordó que el año pasado los ganadores de este desafío estuvieron entre los 10 mejores del mundo con un jet pack (mochila propulsora) impulsado por dióxido de carbono, para movilizarse en el espacio. El otro proyecto fue de un drone para recoger basura espacial.

Flores espera que este año no sea la excepción y los bolivianos puedan destacarse entre miles de competidores.

LAS CATEGORÍAS La primera se llama “La tierra y nosotros”. Busca soluciones para el manejo de la información con respecto al medio ambiente. Puede ser una aplicación móvil, por ejemplo, que logre un mejor relacionamiento entre el hombre y la naturaleza. La segunda categoría se denomina “Planeta Azul” y busca analizar la hidrósfera y la criósfera, es decir, el manejo del agua y el deshielo. La tercera es “Cuidado, peligro hacia adelante” y tiene que ver con desastres naturales y la propagación de enfermedades en el mundo. Busca sistemas de alerta temprana relacionados con la salud. La cuarta categoría es “Nuestro vecindario ecológico” y busca que se encuentre la forma de mejorar la ecología desde los barrios con el reciclado, por ejemplo. Finalmente, la quinta categoría “Piensa y crea” que tiene que ver con la parte científica y la implementación de nuevas tecnologías.

El costo de la inscripción es 60 bolivianos que incluye una polera conmemorativa del evento y un certificado de la NASA. Más información en www.ucatec.edu.bo, la página de Facebook NASA Space Apps Challenge Cochabamba o al teléfono 4200406.

No hay comentarios:

Publicar un comentario