viernes, 14 de abril de 2017

Encélado, una de las lunas de Saturno, puede albergar vida


Los astrónomos están buscando vida bajo los océanos de otros satélites y por fin parecen haber encontrado las señales que esperaban: Encélado, una de las lunas heladas de
Saturno, emite chorros de hidrógeno, un gas que resulta esencial para sostener vida, según informó ayer la NASA.

La sonda Cassini, que explora desde el 2004 el planeta de los anillos, dedujo la existencia de hidrógeno bajo la superficie congelada del satélite a partir del material que la luna envía al espacio por los géisers del polo sur. Lo que puede signi-
ficar que hay microorganis-mos vivos bajo el casquete helado, como ocurre en los océanos terrestres.

"El hidrógeno encontrado tiene casi todos los ingredientes que necesitarías para soportar la vida en la Tierra", afirmó Linda Spilker, una de las científicas de la sonda espacial internacional Cassini.

El tercer elemento
La pequeña luna, de 500 kilómetros de diámetro y cuyo núcleo está bajo un sarcófago de hielo, es uno de los mejores "candidatos" para albergar vida más allá de la Tierra.

Cassini ya había descubierto que Encélado tiene agua líquida bajo su superficie y moléculas adecuadas para la química de la vida. Pero faltaba el tercer ingrediente, que se ha identificado ahora: fuentes de energía interna suficientes para sustentar un ecosistema suboceánico, señala la revista Science que publicó los resultados del estudio.

Los científicos que anunciaron el hallazgo explicaron que no se constató la existencia de organismos vivos en Encélado, porque no se tienen las herramientas necesarias para ello, que llegaron hasta donde la tecnología se los permitió y que buscar vida en esa pequeña luna será uno de los objetivos de las próximas misiones de las agencias espaciales.

Si existen organismos, serán comparables a los que proliferan en el fondo del mar: un tipo de vida que no necesita la energía del sol sino de la energía que emana de su interior

Listos para anunciar vida extraterrestre
Tras el hallazgo de exoplanetas similares a la Tierra, los astrónomos de la NASA se apuraron a crear un protocolo para anunciar -quizás antes de lo que pensamos- la existencia de vida más allá del sol.
Según el científico Mario Pérez, de la división de Astrofísica de la agencia espacial, si bien la NASA todavía se encuentra “a años de hacer el anuncio”, era necesario contar con un manual para el tremendo acontecimiento que, los expertos no lo dudan, sucederá algún día.

La guía se inspiró en precedentes históricos sobre encuentros entre civilizaciones humanas diferentes (como ocurrió durante la conquista de América).
El documento tiene por finalidad preparar a los humanos para contactarse con posibles formas de vida extraterrestre, señala el portal de Informe 21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario