jueves, 19 de enero de 2017

Descubren una de las galaxias más brillantes a 11.400 millones de años luz



Un equipo internacional liderado por investigadores de centros de Canarias (archipiélago español en el Atlántico) descubrió una de las galaxias no activas más brillantes y luminosas entre las detectadas hasta la fecha en el universo joven.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) informó ayer del hallazgo de BG1429+1202, que está a 11.400 millones de años luz de la Tierra, y que ha sido posible gracias a la "ayuda" de una galaxia elíptica masiva en la línea de visión de ese objeto, que actúa a modo de lente aumentando el brillo y distorsionando la imagen observada.

Los resultados fueron publicados en Astrophysical Journal Letters y forman parte del proyecto "Bells Gallery", basado en el análisis de millón y medio de espectros de galaxias del Sloan Digital Sky Survey (SDSS).

Rui Marques Chaves, estudiante de doctorado del IAC-ULL (Universidad de La Laguna) y primer autor del artículo, señala en un comunicado que se trata de uno de los pocos casos conocidos de galaxias que destaca con un brillo aparente muy alto y con una luminosidad intrínseca también muy alta.

Para estudiar este sistema de lente gravitatoria se utilizaron el Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Telescopio William Herschel (WHT), ambos en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). El sistema está formado por una galaxia elíptica masiva a una distancia de 5.400 millones de años luz y una galaxia detrás de ella, BG1429+1202, emisora en la línea

Lyman alfa a 11.400 millones de años luz (cuando la edad del Universo era aproximadamente de 2.300 millones de años).

El IAC explica que lo excepcional de BG1429+1202 es su alta luminosidad en la línea de emisión de Lyman alfa, una de las más brillantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario