jueves, 29 de diciembre de 2016

¿Qué pasaría si el Sol desapareciera?

La Tierra depende completamente del Sol, puesto que gracias a él hay luz, calor, atmósfera, fotosíntesis y océanos. ¿Qué pasaría si la estrella que calienta la Tierra desapareciera de repente?

La oscuridad en la Tierra no llegaría de repente. La luz tarda 8 minutos y 20 segundos en desplazarse del Sol a nuestro planeta. Transcurrido ese tiempo, todo el planeta se sumiría en una noche sin luna perpetua. Nunca más se vería la Luna y las 24 horas del día estaríamos iluminados por la tenue luz de las estrellas lejanas.

La gravedad también se mueve a una velocidad equivalente a la de la luz. Libre de la atracción solar, la Tierra se saldría de su órbita y comenzaría a desplazarse en línea recta a una velocidad de unos 110.000 Km/h. Aún tardaría miles de años en alcanzar la estrella más cercana, pero es una incógnita lo que le puede ocurrir en el camino.

La temperatura media del planeta oscila alrededor de los 15-16 grados. El enfriamiento por la pérdida del Sol no sería inmediato, pero sí muy intenso. En una semana se alcanzaría una temperatura de alrededor de cero grados Celsius. Dos meses después de la desaparición del Sol, el mundo sería una bola de nieve.

Sin fotosíntesis, las plantas morirían en cuestión de días o semanas. La mayor parte de los animales terrestres morirían de frío o hambre. Los carroñeros, las criaturas subterráneas, los peces y los animales acostumbrados a regiones frías quizá podrían sobrevivir algo más de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario