sábado, 10 de diciembre de 2016

Glenn, el último viaje de uno de los primeros astronautas



Cuando los soviéticos ya habían enviado dos cosmonautas al espacio y ganaban por goleada en la carrera espacial, John Glenn –el primer estadounidense en orbitar la Tierra– se convirtió en una especie de héroe nacional y llenó de esperanza a sus compatriotas para la misión estrella de los años 60: llegar a la Luna.

El astronauta, que tuvo a su país pegado a las pantallas de televisión mirando la hazaña espacial el 20 de febrero de 1962, falleció el jueves, a los 95 años, en el Hospital Oncológico James en Columbus, Ohio(Estados Unidos), donde estuvo hospitalizado más de una semana. Con su muerte, Glenn "dejó por tercera vez la Tierra", recordaron sus familiares en una nota de despedida citada por la agencia EFE.

Antes de ganar fama por su viaje espacial, Glenn combatió como piloto en dos guerras y estableció un récord transcontinental de velocidad. “Fue un ejemplo sobresaliente del héroe estadounidense: un veterano de combate con una sonrisa a flor de piel, un matrimonio firme de 70 años y nervios de acero”, señala El Nuevo Herald. Prueba de ello es que varias escuelas, un centro espacial y un aeropuerto llevan su nombre.

El primero y el más viejo
"Entendido, el reloj está corriendo, estamos en camino", informó por radio a la Tierra cuando comenzó su travesía de cuatro horas, 55 minutos y 23 segundos en el espacio. Durante su vuelo al espacio, a bordo de la cápsula Friendship 7, Glenn dijo una frase que repetiría con frecuencia durante su vida: "Gravedad cero, y me siento bien".
La hazaña supuso una dosis de moral para sus compatriotas en plena Guerra Fría, porque los rusos Yuri Gagarin y Gherman Titov ya habían hecho lo mismo un año antes.

En 1988 Glenn volvió a hacer historia: a los 77 años se convirtió en la persona de mayor edad en viajar al espacio. Lo hizo en el transbordador Discovery para dar la vuelta cósmica que se convirtió en una lección sobre el envejecimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario