lunes, 15 de agosto de 2016

Boliviana en la NASA participó de visita simulada al planeta Marte

El conocer las culturas que tiene el mundo marcó el hito para dar continuidad a la vida de la ciencia y lo científico.

La boliviana Luciana Rivera Molina, con tan solo 16 años, tuvo la cita más importante de su vida gracias a que la Fundación del Colegio Espacial Internacional Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio que la invitó a formar parte de una misión simulada al planeta Marte, logró por algunos días ser parte de una de las tantas experiencias que promueve la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA).

En entrevista con EL DIARIO, la joven boliviana con una sonrisa plasmada en su rostro contó su experiencia en la NASA, su viaje se realizó del 16 de julio al 3 de agosto de este año y hoy comparte sus experiencias con sus familiares, amigos, colegios, con el objetivo de lograr incentivar a través de su experiencia una carrera en los diferentes sectores dedicados al espacio.

El programa seleccionó a 48 estudiantes de 23 países del mundo, entre ellos dos bolivianas que tuvieron la posibilidad de experimentar los simuladores para conocer el planeta marte dentro de la NASA.

“Estuve en control de la misión y fuimos capacitados durante dos semanas u realizamos las practicas junto a los expertos de la NASA”.

Contó que a través de la convocatoria de la Embajada Americana, se presentó para ser elegida. “Me encanta la aeronáutica y la astrofísica es muy interesante ahora voy a incentivar la ciencia en mi país”, dijo.

Compartió su experiencia con Irlanda, Argentina, Italia, Rusia, Chile, entre otros, donde se seleccionó a estudiantes de muy alto nivel. Consideró que Bolivia estuvo en un buen nivel de representación.

Luciana Rivera estudia en el colegio Horizontes de la zona Sur de la ciudad de La Paz, ahora proyecta continuar sus estudios en física. “Existe curiosidad y también interés, pero el mundo de lo científico es muy importante para aportar a nuestro país”, expresó.

Aseguró que se presentará a convocatorias y se postulará a becas para lograr sus objetivos. “Es importante perseguir un sueño a mí me llego el momento y tuve la oportunidad de realizar un proyecto en la NASA”.

EL DESAFÍO

El desafío organizado por la Fundación (FISE NASA) tiene la finalidad de explorar planetas, lunas, asteroides y cometas que forman parte de nuestro sistema solar.

Los participantes son elegidos por competencia de acuerdo a lineamientos establecidos por la Fundación (excelentes notas en química, física y matemáticas). Los estudiantes elegidos reciben instrucción espacial en diferentes disciplinas debiendo al final de los cursos completar el Proyecto Misión a Marte.

Para lograr el simulacro a Marte, los estudiantes fueron divididos en equipos específicos para acaparar diferentes áreas de la visita a este planeta, para ello fueron capacitados antes de iniciar el simulacro.

Luego de la experiencia, los estudiantes regresaron a su país de origen a compartir sus experiencias con sus familiares, colegios, comunidades presentando la posibilidad de optar por una carrera en los diferentes sectores dedicados al espacio como proyecta hacerlo la boliviana nacida en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario