sábado, 16 de julio de 2016

La NASA captó una imagen que muestra un patrón en unas oscuras dunas marcianas



Una imagen captada (izq.) por la NASA fue bautizada por ese organismo espacial como "el código Morse marciano".

No es que en la figura se lea un mensaje. Se trata de dunas oscuras de Marte.

La fotografía fue tomada el 6 de febrero de 2016, a las 15:16 hora local de Marte por el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (HiRISE) del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA.

Estas dunas, según un comunicado de la NASA, se ven influidas por la topografía local. La forma y orientación por lo general pueden decirnos sobre la dirección del viento, pero en esta imagen, las formas de las dunas formas son muy complejas, por lo que es difícil saber hacia dónde va el viento.

Sin embargo, una depresión circular (probablemente un antiguo cráter de impacto) ha limitó la cantidad de arena disponible para la formación de dunas y los vientos locales influenciados.

Como resultado, las dunas aquí forman puntos y rayas distintas. Los "guiones" son las dunas lineales formadas por vientos bidireccionales, que no viajan en paralelo a la colina.

En cambio, el efecto combinado de los vientos de dos direcciones en ángulos rectos a las dunas, crearon como embudos en forma lineal.

Los "puntos" más pequeños (llamados "dunas barchanoid") se producen cuando hay alguna interrupción en el proceso de formación de esas dunas lineales. Este proceso no se entiende bien en la actualidad y es una motivación para que HiRISE siga trabajando con imágenes en la zona.

La Universidad de Arizona, Tucson, opera el HiRISE, que es una cámara construida por el Ball Aerospace & Technologies Corp., Boulder. El Jet Propulsion Laboratory de la NASA, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, dirige el Orbitador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario