martes, 3 de mayo de 2016

Hallan una nueva luna en los confines del sistema solar



El telescopio espacial Hubble, que el pasado mes cumplió 26 años de funcionamiento, envió imágenes de una nueva luna encontrada en lo más lejano del sistema solar: el cinturón de Kiuper.

El satélite hallado, que provisionalmente fue denominado S/2015 (136472)1, y apodado MK 2, gira alrededor del planeta enano Makemake y podrá dar más luces sobre él.

Con este hallazgo, los astrónomos podrán calcular con mayor precisión la masa del planeta congelado, que hasta ahora solo podía ser estimada. También abre la posibilidad de obtener una perspectiva de la evolución de Makemake y reforzar la teoría de que los planetas enanos pueden tener varios satélites, según indica el portal digital de la NASA.

Se calcula que el diámetro de la luna MK2 es de cerca de 161 kilómetros y ha sido observada a casi 21.000 kilómetros del planeta enano, al que rodea cada 12 días. Su identificación ha sido posible gracias a la capacidad que tiene el telescopio Hubble de distinguir objetos que no emiten luz en entornos muy brillantes.

“El descubrimiento de esta luna nos ha dado la oportunidad de estudiar Makemake en mucho más detalle del que habríamos sido capaces sin ella", asegura Alex Parker, del Southwest Research Institute de Boulder (Estados Unidos), citado por el periódico español El Mundo.

Makemake

Encontrado en marzo de 2005 por el telescopio espacial Spitzer, es un planeta enano que está ubicado en el cinturón de Kiuper, donde también orbita Plutón, el habitante más conocido de esa región y su tamaño estimado es de 1.400 kilómetros de diámetro.

Planetas enanos
La Unión Astronómica Internacional (UAI) define, desde 2006, a los planetas enanos como cuerpos celestes de menor tamaño que un planeta cuya órbita gira alrededor del sol y que no han limpiado la vecindad de su órbita

No hay comentarios:

Publicar un comentario