lunes, 30 de mayo de 2016

Hallan evidencia que refuerza la teoría de un noveno planeta



En enero de este año, el astrónomo que se hizo famoso por la controversial degradación de Plutón a la categoría de planeta enano, Mike Brown, hizo el anuncio de un posible planeta gigante y helado que estaría orbitando más allá de Neptuno, en el Sistema Solar exterior. Sin embargo, su existencia no fue comprobada porque hasta ahora no ha podido ser visto.

No obstante, una nueva pista podría acercarnos a confirmar la hipótesis: la órbita de seis objetos situados en el Cinturón de Kuiper, en el mismo vecindario en el que habita Plutón.

¿Cuál es la relación?
El comportamiento extraño de un Objeto del Cinturón de Kuiper (KBO por sus siglas en inglés) es una señal que indica la existencia de un planeta gigante cuya fuerza gravitatoria afecta los objetos más pequeños que flotan a su alrededor. “Hemos visto una extraña señal que significa que algo raro está pasando en el Sistema Solar exterior”, señaló Brown citado por el periódico británico The Guardian y añadió que “todos esos objetos distantes se alinearon de una manera extraña y que no debería ocurrir”.

Por otra parte, un séptimo KBO parece haber sido empujado a una órbita anormal por alguna fuerza cercana, a 149 billones de kilómetros del Sol, que es justamente donde se ubicaría el noveno planeta, según anunció Brown en su cuenta de Twitter.

Ver para creer
Aunque anunciar la existencia de un nuevo planeta sin haberlo visto puede parecer un poco exagerado, los astrónomos no están locos y no es la primera vez que sucede. De hecho, Neptuno fue ‘descubierto’ un año antes de ser observado mediante una predicción matemática. El astrónomo Urbain Le Verrier anunció su existencia en septiembre de 1845 y un año más tarde el Observatorio de Berlín lo confirmó cuando logró tomar una imagen telescópica del planeta


No hay comentarios:

Publicar un comentario