martes, 31 de mayo de 2016

Estará hasta el mes de junio Primer cosmonauta latino se encuentra en Santa Cruz

Todos somos cosmonautas porque habitamos una gran nave espacial llamada tierra", dijo Arnaldo Tamayo Méndez, general de Brigada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y el primer cosmonauta latinoamericano. El mismo se encuentra de visita por tierras bolivianas invitado por el 64 aniversario del Colegio Militar de Aviación (Colmilav).

Un histórico viaje. En 1980 Tamayo, junto a una tripulación de cosmonautas soviéticos, viajó en una nave espacial rusa, Soyuz 38 la misma que era comandada por Yuri Romanenko. "Éramos tres soviéticos y un cubano, y cumplimos un programa de investigación que prepararon nuestros científicos. Fue un programa bastante bueno", relató Tamayo.

Contó también que la preparación para esta aventura espacial le significó dos años y medio, "para una misión profesional de esta índole no solo asimilamos la parte profesional del vuelo sino también la parte científica y como operadores tuvimos que conocer los principios de aquellos 21 trabajos que realizaron nuestros profesionales", agregó.

Pese a las limitaciones se puede ir al espacio. Tamayo remarcó que en Latinoamérica, desde el punto de vista tecnológico, las posibilidades de enviar un viaje tripulado al espacio son escasas, pero gracias a los programas espaciales de las grandes potencias, como Estados Unidos, Rusia y ahora China, "hemos podido mandar hombres al espacio".

Finalmente agregó que América Latina se encuentra en una etapa de desarrollo espacial y por ello los esfuerzos, como los realizados por Bolivia con el satélite Túpac Katari, "tienen que multiplicarse de aquí para adelante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario