martes, 26 de abril de 2016

Planeta tierra cumplió 4.470 millones de años

El 23 de este mes se celebró el Día Internacional de la Tierra, pero algo que faltó mencionar es su impresionante antigüedad, por lo menos acogiendo cálculos efectuados por estudiosos de la materia.

La cifra ascendería nada o menos que a 4.470 millones de años. Por su magnitud sería imposible imaginar cómo fueron los primeros días del planeta. En Astronomía se anota que fueron tiempos de glaciares.

La instauración de aquella fecha se produjo en 1970, con la idea de que la población mundial asuma mayor responsabilidad en el cuidado del espacio terrenal que ocupa.

En esta oportunidad, el énfasis que trata de formularse en esta página es la deforestación acelerada que se está produciendo en Sudamérica. La preocupación acerca de ello proviene del hecho de que los bosques son los que producen el oxígeno que alienta la vida humana.

Por tanto, la deforestación es una forma de atentar contra la existencia humana. Lo razonable sería que a cambiar de derribar un árbol en sus espacios se siembren por lo menos tres plantines. De una parte para sustituir al árbol muerto y los otros dos para los riesgos eventuales que puedan tener en su desarrollo, considerando incluso que a veces el propio follaje es el que produce incendios.

El problema que se confronta particularmente en Bolivia es que buena parte de la deforestación es clandestina, o sea que es una forma de estarle arrebatando oxígeno a sus propios descendientes y, obviamente, a la totalidad de la sociedad a la que pertenecen esas personas que incurren en el delito.

La angurria por disponer de riqueza, a través de la deforestación clandestina, es equivalente a utilizar las sierras que se emplean para truncar muchas vidas humanas. Desentenderse de esa repercusión es una forma innoble de pertenecer a la especie humana.

La nota que reproducimos en esta página es suficientemente expresiva en demostrar el enorme daño humano que se comete con la deforestación. Fue escrita por el experto Raúl Domínguez y publicada por la importante revista que se publica en la ciudad de Santa Cruz “Energy Press”, correspondiente a la semana del 11 al 17 de abril.

Al consignarla en la presente edición, el único propósito que nos guía es ampliar la difusión de su muy valioso contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario