martes, 5 de enero de 2016

Pronósticos del mundo en 2016

Un nuevo año comienza y el Financial Times (FT) busca nuevamente pronosticar ciertos acontecimientos. Nuestros expertos y comentaristas dejan de lado la precaución y predicen lo que ocurrirá en 2016 sobre varios eventos, desde la elección presidencial de Estados Unidos hasta la Eurocopa 2016.

1. ¿Ganará Hillary Clinton la elección presidencial de Estados Unidos?

Sí. Será una elección con la dinámica de una montaña rusa y la más desagradable que pueda recordarse. Clinton será ridiculizada por su oponente republicano, Ted Cruz, por sus defectos de carácter y por sus debilidades ante los enemigos de Estados Unidos. Gran parte del electorado utilizará el apellido Clinton como emblema de todo lo que no funciona y es corrupto en Estados Unidos actualmente, pero las elecciones aún se ganan con posiciones centristas y Cruz estará demasiado inclinado a la derecha para llegar a la Casa Blanca. Pese a resultados de encuestas increíblemente cercanos, Clinton tendrá una victoria aplastante. Los demócratas recuperarán el Senado, pero Clinton comenzará su mandato en Washington en una atmósfera extremadamente polarizada. No habrá luna de miel alguna (Edward Luce).

2. ¿Solicitará al menos un miembro del grupo de las 20 principales economías (G20) un programa de asistencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2016?

En el G20, ningún miembro desarrollado necesitará rescate. El único candidato concebible es Italia, dada su elevada deuda pública, pero el apoyo del Banco Central Europeo (BCU), incluyendo la flexibilización cuantitativa, lo protege. El G20 también cuenta con 10 economías emergentes. Algunas están siendo sacudidas por fuertes caídas en los precios de las materias primas (Argentina, Rusia y Arabia Saudita, principales ejemplos). Otras tienen déficits significativos de cuenta corriente (Arabia Saudita de nuevo, junto con Brasil y Sudáfrica). Tanto India como Sudáfrica tienen déficits fiscales bastante grandes.

Otros países, como Brasil, tienen un déficit más pequeño, pero una carga de deuda pública considerable. Los países que marcan todas las casillas en cuanto a inestabilidad son Argentina, Sudáfrica y Brasil. En circunstancias estresantes, esos países han cambiado recientemente sus ministros de Finanzas. Argentina cuenta con un nuevo gobierno que promete un nuevo enfoque. El FMI está listo. ¿Recurrirá al FMI por lo menos uno de estos países? Parece probable (Martin Wolf).

3. ¿Será la presidenta de Brasil Dilma Rousseff destituida antes de las Olimpiadas en Río de Janeiro?

No. Pero será apretado. Por ahora, Rousseff tiene suficiente apoyo en el Congreso para detener el proceso. Pero cuanto más tiempo pase, peor será la recesión del país y más débil su apoyo político. El proceso del juicio político, incluso si la Cámara de Diputados vota para que siga, sólo comenzará después del 10 de febrero. Suponiendo que este complejo proceso tome sus 180 días de rigor, Rousseff podría ser destituida a mediados de agosto. Las Olimpiadas arrancan oficialmente el 5 de ese mes. Hay tiempo incluso para la final de salto alto, el 16 de agosto (John Paul Rathbone).

4. ¿Quién ganará la Eurocopa 2016?

Bélgica, el mejor equipo del mundo, según las últimas clasificaciones de la FIFA. Este arcano coeficiente exagera la calidad de Bélgica, pero no por margen exorbitante. A través de un avanzado sistema de exploración y de entrenamiento (aunado a una liberal política de naturalización para los inmigrantes) esta pequeña nación produjo un torrente de selectos jugadores.

Puede desplegar un tridente ofensivo formado por Eden Hazard, Kevin de Bruyne y Romelu Lukaku, estrellas de la Premier League, y cuyo valor de mercado combinado se aproxima a los 150 millones de libras esterlinas. El equipo alemán tiene más experiencia, el de España es más cohesivo, pero el de Bélgica no carece en absoluto de auténtica calidad técnica. Con Francia sirviendo de país anfitrión, también existe algo parecido a una ventaja de jugar en propia cancha (Janan Ganesh).

5. ¿China devaluará significativamente el yuan?

Sí. China tiene buenas razones para querer mantener la estabilidad del yuan frente al dólar estadounidense en 2016: un fuerte superávit del comercio de mercancías, masivas reservas de divisas y un deseo de mostrar al mundo que su yuan es una moneda de reserva digna, pero sigue siendo probable que el yuan se deprecie hasta alrededor de siete por dólar, por debajo de los cerca de 6,48 en la actualidad. Es probable que la languideciente economía china necesite al menos dos recortes de las tasas de interés el próximo año, mientras que el dólar se apoye en el continuo endurecimiento de la Reserva Federal. Eso debería mantener las salidas de capital de China a un nivel alto, poniendo presión a la baja sobre la moneda.

Éste bien puede ser el año más volátil para la moneda china (James Kynge).

6. ¿Terminará el año el precio del petróleo crudo Brent por encima de los 50 dólares?

Sí. El mercado del petróleo en 2015 fue brutal para cualquier persona que confiara en una rápida recuperación de la caída del año anterior. La tenacidad de la industria de esquisto estadounidense y los aumentos de la producción de Irak y Arabia Saudita causaron que el mundo estuviera inundado de crudo. Este año, el levantamiento de sanciones contra Irán podría agregar aún más petróleo al mercado. Aun así, los tormentos financieros de los productores de petróleo a nivel mundial están obligándolos a cancelar proyectos y a recortar los programas de perforación, frenando los suministros futuros, y el impacto se hará evidente. El precio del crudo Brent por debajo de 50 es demasiado bajo para que la industria lleve a cabo inversiones para satisfacer la creciente demanda mundial. Si el mundo no cae en una recesión, éste parece ser el año en el que los precios del petróleo se encaminarán hacia niveles más sostenibles (Ed Crooks).

7. ¿Será 2016 el año durante el cual la realidad virtual realmente se popularizará?

No, pero será el año en que muchos experimentarán por vez primera lo que podría algún día ser la tecnología más transformadora de todas. El primer vistazo a través de un dispositivo personal de realidad virtual (los gruesos lentes utilizados para ver las versiones 3D alternativas de la realidad) es, para la mayoría, inolvidable. La tecnología está lista para cautivar la imaginación del público. La realidad física nunca parecerá ser la misma (Richard Waters).

No hay comentarios:

Publicar un comentario