lunes, 18 de enero de 2016

La Tierra, rodeada de basura espacial

Desde que la Unión Soviética (URSS) lanzara el Sputnik en 1957, se ha ensuciado el espacio alrededor de nuestro planeta con desechos de satélites

y naves espaciales.

Una animación en computadora, creada por Stuart Grey, profesor del College de Londres y miembro del Laboratorio de Geodesia y Navegación Espacial, cuenta la historia de cómo esos objetos se han ido acumulando hasta nuestros días, a partir de datos que indican la localización exacta de cada pedazo de chatarra.

En total, hay unas 20 mil piezas de basura espacial de más de 10 centímetros de longitud en la órbita de la Tierra (las que se ven en el vídeo), a las que hay que sumar medio millón de un centímetro y decenas de millones de fragmentos más pequeños que dan vueltas por ahí sin ningún control.

Los científicos creen que la cantidad de residuos provenientes de vehículos de lanzamiento, objetos caídos de satélites o sueltos por colisiones no de-seadas, ya ha alcanzado un valor crítico y temen que en el futuro pueda producirse una cascada de colisiones.

Es un peligro para los artefactos en órbita y especialmente para las misiones tripuladas, ya que un sencillo tornillo suelto puede viajar a una velocidad endiablada en el espacio y destrozar una nave.

Para evitarlo, la NASA y otros organismos han creado protocolos para reducir al mínimo la generación de nuevos residuos y están desarrollando varias iniciativas para construir cazadores de basura provistos de brazos, redes y arpones.

Pero aún nada está claro, puesto que si bien se deben realizar acciones de control, no se sabe cuándo se las implementará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario