miércoles, 13 de enero de 2016

CONOZCA AL GIGANTESCO PLANETA SATURNO QUE FUE CAPTURADO EN UNA FOTOGRAFÍA

El 19 de diciembre la nave espacial "Cassini" dio su última pasada sobre la superficie de Encélado, una de las 62 lunas que orbitan en torno a Saturno y en cuyo interior parecen darse condiciones idóneas para albergar vida.

La pequeña sonda seguirá explorando las cercanías de Saturno hasta septiembre del año 2017, pero no podrá conseguir detalles tan impactantes como los logrados hasta ahora.

Sin embargo, tal como se aprecia en una fotografía publicada por la NASA, la nave seguirá tomando fotografías impactantes del planeta Saturno.

En la fotografía, tomada el 7 de marzo de 2015, puede verse al gigante gaseoso en todo su esplendor: su diámetro es 10 veces superior al de la Tierra (alcanza unos 116.500 kilómetros) y está rodeado por 62 satélites. Uno de ellos, Tetis, puede verse en el margen inferior derecho de la instantánea.

La fotografía fue tomada a una distancia de 2,6 millones de kilómetros, y en ella, cada píxel equivale a 16 kilómetros.

"Cuando miras a Saturno a través de cualquier telescopio, todo lo que puedes ver es la parte diurna del planeta y sus anillos", dijo Linda Spilker, investigadora de la misión Cassini-Huygens. "Pero con la nave 'Cassini' podemos ver el planeta entero, incluyendo su lado nocturno. Podemos ver los anillos. Podemos acercarnos lo suficiente como para ver pequeñas tormentas que incluso los telescopios más potentes no pueden ver. Podemos recoger datos y hacer mediciones que sólo pueden hacerse yendo a Saturno", explicó la científica.

Auroras y tormentas

Gracias a estos y otros datos, hoy en día los científicos saben cosas tan sorprendentes como que en los polos de Saturno hay auroras y que el planeta es básicamente una esfera gaseosa de hidrógeno y helio pero que tiene un núcleo sólido: mide unos 6.000 kilómetros de radio y está compuesto por materiales sólidos a causa de las elevadas presiones y temperaturas.

De hecho, el interior del planeta está en torno a los 10.000 y 15.000 grados centígrados, pero alberga fenómenos meteorológicos como tormentas, lluvias, nieve, viento, rayos y tormentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario