viernes, 25 de diciembre de 2015

Grandes chefs prepararon la cena de Nochebuena para EEI

A unos 400 km de la Tierra, los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) disfrutaron de una particular cena navideña: la gastronomía se lanzó a la conquista del espacio ayudada por grandes chefs del mundo.
El menú constó de salmón de Alaska, pollo tailandés al curry, salchichas, sándwich con tocino, papas al vapor, crema de limón... Asistido por estudiantes, el chef londinense Heston Blumenthal preparó varios platos para el astronauta británico Tim Peake, apenas llegado hace unos días. Las delicias del chef británico fueron enviadas en un "contenedor de comida especial” que reciben todos los tripulantes de la estación espacial.
Los platos fueron degustados a medida que avanzaba la misión del astronauta Tim Peake.
Para las cenas de Nochebuena y fin de año, el comandante de la EII, el norteamericano Scott Kelly, se encargó de componer el menú, ayudado por los otros astronautas. Pero el alcohol está prohibido a bordo.
"Intentamos poner en relación al astronauta con un chef de su país a través de recetas que tengan sentido para él”, explicó a la agencia AFP el ingeniero Romain Charles, de la Agencia Espacial Europea (ESA).
La comida cotidiana, más común y corriente, es siempre suministrada por la NASA y Roscosmos, las agencias espaciales norteamericana y rusa.
El astronauta francés Thomas Pesquet, que se sumará a la EEI en noviembre de 2016, seleccionó varios platos de los chefs franceses Alain Ducasse y Thierry Marx. "Poder disfrutar en ciertas ocasiones de comida especial que cambia la rutina es importante para el estado de ánimo de los astronautas y para reforzar el espíritu de equipo”, destacó Brigitte Godard, médico del centro europeo de astronautas de Colonia (Alemania).
Nobu marca presencia
En tanto, el chef japonés Nobuyuki Matsuhisa, apodado Nobu y conocido por su cocina que mezcla recetas tradicionales niponas e influencias de la sudamericana, abrirá en febrero en París su sexto restaurante Matsuhisa, anunció ayer el hotel Royal Monceau, donde funcionará el mismo. Matsuhisa hará "descubrir su interpretación muy personal de la cocina asiática en la Ciudad Luz”, señaló el hotel en un comunicado.
El célebre cocinero, de 66 años de edad, posee otros cinco restaurantes Matsuhisa, en Beverly Hills (Los Ángeles, California), Aspen (Colorado), Múnich (Alemania), Mykonos (Grecia) y Atenas. Asimismo, es copropietario, junto al actor estadounidense Robert De Niro, de una cadena de 33 restaurantes Nobu, implantados en 28 países.
Matsuhisa París, cuyo jefe de cocina será Hideki Endo (precedentemente chef del restaurante Nobu Hong Kong), reemplazará al restaurante La Cuisine en el hotel Royal Monceau.
El chef nipón ya había inaugurado en 2001, en París, un restaurante de la cadena Nobu, pero cerró apenas dos años más tarde. Nacido en Japón, Nobu Matsuhisa vivió en Perú, Argentina y Alaska (EEUU) antes de instalarse en Los Ángeles, donde en 1987 abrió las puertas del primer restaurante con su apellido en el exclusivo y lujos barrio de Beverly Hills, en L os Á ngeles.
Denominación de origen
Y ya que hablamos de gastronomía japonesa, el Gobierno japonés anunció ayer que la carne de Kobe y los melones de Yubari tendrían un sello de denominación de origen, una forma de contribuir a exaltar estos prestigiosos productos y estimular definitivamente su exportación.
"Queremos promover este tipo de protección e incrementar la demanda en Japón y en el exterior” de las especialidades agrícolas de gama alta, declaró el ministro de Agricultura, Hiroshi Moriyama, en conferencia de prensa. La nueva indicación permite identificar a productos procedentes de una zona de producción delimitada y sancionar a eventuales usurpadores mediante multas.

Este sello es solamente válido en Japón y actualmente busca reconocimiento internacional.

Deleitando paladares alrededor del mundo
Chocolate Quinto productor mundial de cacao, Brasil estaba ausente del mercado de los chocolates de alta calidad hasta hace poco. Pero un grupo de pioneros lucha por un lugar en este sabroso universo, con tabletas de cacao puro, aromatizadas al café o rellenas de frutas amazónicas.
Adrià El chef catalán Albert Adrià expande sus fronteras y durante 50 días deleitará el paladar de casi 3.000 personas en Londres dentro de su primer proyecto fuera de España, 50 Days, en el que apostará por lo mejor de la cocina británica y que, asegura, es "un reto enorme”.
Astray El cocinero español Jacobo Astray acerca la cocina de vanguardia a los hogares de Bangkok con una experiencia culinaria novedosa en la capital de Tailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario