sábado, 26 de diciembre de 2015

Astronauta llama a número equivocado desde el espacio

"Hola, ¿planeta Tierra?”. No fue la frase de un extraterrestre, sino la de Tim Peake, el primer astronauta inglés que actualmente vive en la Estación Espacial Internacional. Peake marcó un número pero le dio equivocado. Por ello pidió disculpas ayer desde su cuenta de Twitter.

"Quisiera ofrecer disculpas a la dama a la que llamé por error, diciendo, ‘hola, planeta Tierra?’: no es una broma, sólo un número equivocado”, escribió Peake, que tiene 43 años, una esposa y dos hijos. Lo siguen desde la Tierra millones de compatriotas, pues participa en la misión Principia con la idea de mantener el laboratorio de investigación sin gravedad y ejecutar experimentos para cientos de investigadores de la Tierra.

La misión, impulsada por la Agencia Espacial Europea (ESA), recibió ese nombre en honor a la obra del físico Isaac Newton, Naturalis Principia Mathematica, en la que el físico describió las leyes fundamentales del movimiento y de la gravedad.

El astronauta inglés, que se encuentra a 400 kilómetros sobre la Tierra, no contó a quién llamaba realmente. Y no fue la primera vez que tuvo problemas con sus llamadas a la Tierra desde que llegó a la Estación, el 15 de diciembre. El lunes había relatado cómo el teléfono sonó en el vacío cuando intentó comunicarse con sus padres Nigel y Angela. El británico acabó dejando un mensaje en el contestador.

Se sabe que la noche del 24 de diciembre, Peake tuvo también una cena de Navidad con sus colegas (actualmente hay cinco astronautas estadounidenses y rusos en la Estación Espacial), con un menú preparado según sus gustos.

A través de un contenedor de comida especial, le enviaron comida preparada por el chef londinense Heston Blumenthal, que incluyó salmón de Alaska, pollo tailandés al curry, salchichas, sándwich con tocino, papas al vapor y crema de limón, para que las consuma en Navidad y Año Nuevo. Peake es un expiloto de helicópteros militares y quiere alentar las vocaciones de los jóvenes por las ciencias.

Sobre la misión que desarrolla

Peake emprendió el pasado 15 de diciembre el viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI), en la nave rusa Soyuz TMA-19M. Ese día, Inglaterra entera parecía estar paralizada. "Muchos dejaron sus tareas para seguir las imágenes en vivo del cohete que abandonaba la Tierra”, se lee en un cable de AFP.

Durante su misión, Peake planea realizar experimentos sobre la reacción del cuerpo humano en el espacio y -dándole un matiz británico a la exploración espacial- ensayar una nueva manera de preparar el té en estado de ingravidez. Él es el primer astronauta británico de la Agencia Espacial Europea (ESA), la sexta persona nacida en Gran Bretaña en visitar la Estación Espacial Internacional (la primera fue el astronauta de la NASA Michael Foale en 2003) y la séptima persona de origen británico en el espacio.

Comenzó en septiembre de 2009 un curso de capacitación intensivo para ser astronauta en la Agencia Espacial Europea y se graduó el 22 de noviembre de 2010. El astronauta venció a más de 8.000 candidatos para así obtener uno de los seis lugares en el nuevo programa de entrenamiento de astronautas de la ESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario