martes, 17 de noviembre de 2015

VIPIR, UN ROBOT CON OJOS PARA REPARAR SATÉLITES EN ÓRBITA

La agencia de Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) diseñó un robot para que realice el mantenimiento en satélites en órbitas lejanas.

El robot llamado Vipir (Visual Inspection Poseable Invertebrate Robot) cuenta con suficiente autonomía como para que un grupo de expertos en tierra pueda guiarlo en el espacio. Vipir es un boroscopio articulado de 1,2mm de diámetro que posee dos cámaras: una de 0,05 megapixeles y rango de 100 grados; y otra con un zoom óptico de 8-24 mm. Esta pequeña "serpiente" funciona como los ojos del operador que está en la tierra coordinando las tareas. Su tamaño le ayuda a escabullirse por todos los rincones de las estructuras sin dañarlas.

Entre sus funciones, estará la de ayudar a los operadores de misión que necesiten ojos robóticos para solucionar anomalías, investigar impactos de micrometeoritos y realizar trabajos de reparación satelital mediante teleoperación.

El Vipir tuvo su primera experiencia espacial en la última etapa realizada de la "misión robótica de reabastecimiento de combustible". Fue los ojos de los brazos mecánicos Dexter (de origen canadiense), los que simularon reponer el líquido refrigerante de la estación espacial. La experiencia demostró que un robot con las herramientas adecuadas puede llegar a realizar tareas complejas con seguridad y precisión.

La NASA demostró con éxito las capacidades del Vipir meses atrás, y tras un análisis minucioso de su conducta, el trabajo con este robot entró ahora en una nueva y prometedora fase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario