sábado, 7 de noviembre de 2015

El viento solar arrasó con los ríos y lagos del planeta Marte

El planeta rojo primitivo era mucho más cálido y húmedo que el Marte frío y desértico que vemos hoy en día.

Desde que alcanzó el planeta en septiembre de 2014, la misión Maven de la NASA (cuyo nombre proviene de las siglas en inglés de Evolución de la Atmósfera y los Volátiles de Marte) está tratando de saber por qué se produjo ese gran cambio climático.

Ahora, por primera vez, los científicos de la agencia espacial norteamericana tienen, gracias al análisis de los datos sobre la atmósfera de Marte enviados por la sonda Maven, los primeros indicios de qué pudo modificar de esa forma el planeta rojo.

La principal conclusión de los investigadores es que el viento solar barrió la atmósfera de Marte desnudando al planeta y provocando el cambio climático que transformó aquel planeta cálido y cubierto de agua líquida en el desierto frío que conocemos hoy.

"Estudiar la evolución de la parte superior de la atmósfera de Marte nos puede permitir echar una mirada a la historia del clima de Marte", explica Bruce Jakosky, investigador principal de la misión Maven y uno de los principales autores de cuatro trabajos que se acaban de publicar de forma conjunta en la revista Science.

El objetivo del científico de la Universidad de Colorado (Boulder, EEUU) y los más de 125 investigadores que forman parte de la misión de la NASA es averiguar qué gases y qué cantidad de los mismos escaparon hacia el espacio desde la atmósfera marciana y cuándo ocurrió eso. "Esto nos dirá muchas cosas acerca de la historia de la atmósfera y realmente puede también darnos pistas sobre el potencial de Marte para albergar vida, al menos en la superficie", aclara Jakosky.

El gas que se va
Los científicos quieren saber si el dióxido de carbono se depositó para formar minerales calcáreos o si pasó a la parte alta de la atmósfera y se escapó hacia el espacio exterior perdiéndose para siempre. No han encontrado ningún depósito calcáreo, así que el gas debió escaparse.
Otra de las principales conclusiones es que han podido cuantificar la cantidad de gases que se está escapando hacia el espacio exterior en la actualidad: unos 100 gramos por segundo. Esta cantidad no es constante, porque aumenta en las tormentas solares

No hay comentarios:

Publicar un comentario