martes, 8 de septiembre de 2015

El equinoccio de primavera ya no es el 21 de septiembre



Por tradición se dice que el equinoccio de primavera ocurre el 21 de septiembre, sin embargo, esto no es del todo cierto, subraya el director del Observatorio Astronómico Nacional en Santa Ana, Tarija, Rodolfo Zalles, porque las fechas de estos eventos estelares no son fijas.

Se adelantan debido a un corrimiento entre las constelaciones a lo largo del ecuador celeste. Es por eso que el cambio de estación del año 2015 ocurrirá el 23 a las 04.15 horas.
Este efecto se explica por un movimiento lento del eje de rotación terrestre, como el de un trompo, que se efectúa según un ciclo de 25.760 años debido a la atracción del Sol sobre el anillo ecuatorial de la Tierra. Si nuestro planeta fuese completamente esférico, este efecto no se produciría, pero ocurre ya que tiene los polos achatados por la rotación que realiza.
El eje imaginario en torno al cual gira el globo terrestre no es perpendicular al plano de la órbita que describe alrededor del Sol, conocido como eclíptica, sino de 23 grados 27 minutos inclinado con respecto al Sol. Se debe a esta inclinación la desigualdad de los días y de las noches y la sucesión de estaciones.
Equinoccio puede traducirse como iguales, lo cual quiere decir que en esa fecha en particular la noche tendrá la misma duración que el día (12 horas).
Los equinoccios y solsticios tienen que verse como lo que son: un evento más en el continuo viaje de nuestro planeta Tierra alrededor del Sol, dándonos la pauta de las estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario