viernes, 17 de julio de 2015

OBSERVACIÓN AMBIENTAL Europa pone en órbita el último satélite Meteosat

Europa puso ayer en órbita el último de los cuatro satélites de meteorología Meteosat de segunda generación, desde la base de lanzamiento de Kurú, en Guayana Francesa.

El despegue de MSG-4, como se denominó a este satélite Meteosat, se produjo a las 21:42 horas GMT a bordo de un cohete Ariane 5, dentro del cual también viajó un satélite de comunicaciones brasileño (Star One C4).

El satélite Meteosat es resultado de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (Eumetsat), desde cuyas sedes en Darmstadt (Alemania), técnicos, científicos y representantes de empresas pudieron seguir este lanzamiento, además de en el centro espacial de Kurú.

El despegue transcurrió sin problemas, pero los aplausos en los centros de control no se oyeron hasta casi una hora después, cuando los dos satélites se separaron del cohete: primero lo hizo el satélite brasileño (28 minutos después del lanzamiento) y después el MSG-4 (40 minutos tras el despegue).

"Ha sido una experiencia increíble", afirmó Thomas Reiter, director de Operaciones de ESA, desde Kurú, quien confirmó oficialmente la separación de los dos satélites del Ariane.

No obstante, aún quedan algunas fases importantes: la ESA, desde su sede en Darmstadt, controlará al satélite los próximos 10 días, tras lo que pasará a depender de Eumetsat. A su órbita definitiva no llagará hasta el 26 de julio.

MSG-4 es el último de los Meteosat de segunda generación, cuatro satélites que continuaron con éxito el legado de los satélites meteorológicos operacionales, que comenzó con Meteosat-1 en 1977 (con el de ayer se lanzaron 11 Meteosat).

No hay comentarios:

Publicar un comentario