sábado, 25 de julio de 2015

Nuevo planeta revive ilusión de hallar vida en la galaxia



El nuevo planeta descubierto por la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) alimenta entre los científicos la esperanza de descubrir una hermana gemela de nuestra Tierra y tal vez alguna forma de vida en la galaxia. Situado a 1.400 años luz de la Tierra, el nuevo exoplaneta bautizado Kepler 452b, gira en torno a una estrella cuyas características son muy parecidas a las del Sol.

Según la NASA, Kepler 452b tiene muchas probabilidades de ser rocoso, pero no tenemos ninguna certeza de que así sea, opina Tom Kerss, astrónomo del Observatorio real de Greenwich: “Por el momento no sabemos si este planeta es terrestre, rocoso, o si es un pequeño planeta gaseoso. Si Kepler 452b resulta ser un mundo terrestre, será lo más parecido a la Tierra que se conoce hasta el momento en torno a una estrella”.

El astrofísico Jean Schneider, del observatorio de París, se mostró escéptico. “Este descubrimiento no será el punto de partida de algo interesante, a menos que el futuro telescopio James Webb (que será lanzado en 2018) pueda darnos indicaciones sobre la composición de su atmósfera”.

La NASA anunció que sería posible hallar agua en estado líquido en el planeta, lo cual permitiría la existencia de vida tal como la conocemos. Según Tom Kerss, “Kepler 452b tiene grandes posibilidades de ser un exoplaneta potencialmente habitable, con más similitudes con nuestro mundo que cualquier otro lugar de nuestro sistema solar”.

Para Emeline Bolmont, “antes de conocer su masa y gravedad no se pueden definir las grandes características de su atmósfera y difícilmente pueda decirse que es habitable”. El astrofísico Hubert Reeves es optimista: “No es imposible, pero sí absolutamente incierto que pueda hallarse vida en este planeta. Y ciertamente no elefantes y jirafas sino más bien amebas, virus”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario