domingo, 12 de julio de 2015

De la tierra a la luna, 46 años del Apolo 11



“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”, fueron las palabras del astronauta Neil Armstrong, primer hombre en pisar la luna. La nave Apolo 11,

propulsada por un cohete Saturno V, partió un 16 de julio del Complejo 39A del Centro Espacial Kennedy en Florida y llevaba además a Edwin Aldrin y Michael Collins.
A las 9:32 am, hora boliviana, el enorme cohete se elevaba sobre el cielo de Florida y 12 minutos después la tripulación entraba en órbita. Después de cuatro días de viaje, tras abandonar la órbita terrestre y entrar en la lunar, Armstrong y Aldrin pasaron al módulo llamado Águila, mientras que Collins permaneció en el módulo de mando Columbia.
El Águila se separó del módulo de mando y comenzó a descender para posarse en la superficie de la Luna, en una zona denominada Mar de la Tranquilidad. Tras unas horas destinadas a igualar la presión con la del satélite, ambos astronautas se dispusieron a salir.
El primero en pisar la superficie del astro fue Armstrong, el 20 de Julio a las 10:56 (hora boliviana), ante la mirada de millones de personas alrededor de todo el mundo, que observaron ese histórico acontecimiento a través de la televisión.
Posteriormente, Aldrin se unió a él ofreciendo una simple pero impresionante descripción de la superficie: “Magnífica desolación”. Una vez que ambos astronautas ya se encontraban sobre suelo lunar, comenzaron a realizar las tareas que les habían sido asignadas.
Colocaron una bandera de los Estados Unidos y depositaron una placa metálica que señala: “Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la Luna por primera vez. Julio de 1969. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad”.
Aldrin y Armstrong estuvieron cerca de dos horas y media caminando sobre la Luna, recogieron muestras, hicieron experimentos y tomaron fotografías Para luego emprender el retorno. En el lugar de aterrizaje quedó la plataforma de frenado del Águila y luego de un exitoso acople con el módulo de mando emprendieron el regreso a la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario