martes, 23 de junio de 2015

Triángulo estelar “Luna-Venus-Júpiter” en Tarija

Quienes hayan dirigido su vista al cielo o esté cercano al horizonte el atardecer del sábado 20 de junio pudieron apreciar un triángulo estelar, formado por la Luna en su fase creciente, el planeta Venus como lucero vespertino y el gigante Júpiter, fenómeno astronómico conocido como conjunción planetaria, estos encuentros aparentes son especialmente atractivos cuando la Luna forma parte de este maravilloso espectáculo celestial.

El evento sucedió poco después de la puesta del Sol, miles de personas interesadas en esta parte del continente fijaron sus miradas sobre el horizonte noroeste y pudieron disfrutar a simple vista de la conjunción de la Luna, Venus y Júpiter en una pequeña región del cielo.
Desde el Observatorio Astronómico de Santa Ana en Tarija se pudo observar a la Luna en delgada fase creciente, a Venus también en fase y a Júpiter acompañado por sus lunas: Ío, Europa, Ganimedes y Calisto.
Al ver una conjunción debe tenerse en cuenta que se trata de un acercamiento aparente de los planetas, simplemente el efecto de coincidir una línea visual con otra. Los planetas se encuentran muy alejados entre sí y es únicamente la visual desde la Tierra la que hace parecer que se encuentran en la misma zona del cielo.
A medida que pasen los días la mecánica celeste de estos astros cambiara la posición de estos, la Luna se alejará de ambos, mientras que Venus y Júpiter se ubicarán aparentemente cada vez más cerca uno de otro, este fenómeno se prolongará hasta fin de mes presentando el mayor acercamiento entre ambos el 30 de junio.
La última vez que Venus, Júpiter y la Luna se acercaron en el cielo fue en febrero de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario