lunes, 1 de junio de 2015

Junio, el mes para observar los meteoros



En especial para el hemisferio sur, el mes de junio, debido a los cielos despejados y noches largas, la distribución de los radiantes de las lluvias de meteoros es bastante regular, lo que permite la observación de muchos y muy brillantes meteoros.

Por lo que junio es un mes muy importante para la observación.

Escórpidas-Sagitáridas
Según el Observatorio Astronómico Nacional, la primera semana de junio se podrá observar una zona fácil de identificar: el complejo de Escorpio-Sagitario con siete corrientes meteóricas asociadas. Las Tasas Horarias Zenitales (THZ) de esos radiantes son bajas pero en su conjunto la observación es interesante con 5 y 15 meteoros / hora. Constituye una buena práctica dado que se pueden observar meteoros de velocidades moderadas-lentas claramente distinguibles de los usualmente veloces esporádicos.
Entre los radiantes proyectados en las proximidades de las Sagitáridas, se destaca un par de ellos. Las Zeta Ofiúquidas poseen un máximo en torno al 13 de junio con una THZ de unos 5 meteoros / hora. Puede presentar meteoros brillantes caracterizados por su velocidad moderada-lenta. El radiante de las Omega Escórpidas alcanza su mayor actividad en torno al 15 de junio, presentando también meteoros de velocidades lentas.
Boótidas
Otra lluvia importante a final de mes es la actividad de las Boótidas de Junio, después de la medianoche en la constelación Bootes. Producidas por restos del fragmentado cometa 7P/Pons-Winnecke, este enjambre de meteoroides ha sido sometido a grandes perturbaciones planetarias que han impedido que la Tierra interceptase las cortinas de polvo dejadas por su cometa progenitor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario