miércoles, 17 de junio de 2015

Cristoforetti permaneció 200 días en el espacio

Samantha Cristoforetti, astronauta italiana de la Agencia Espacial Europea (ESA), pasó a la historia por batir el récord femenino de permanencia en el espacio: 200 días en la Estación Espacial Internacional (EEI), un periodo en el que tuiteó los pormenores de su día a día e incluso fotografío y admiró la belleza de varios lugares, entre ellos del lago Titicaca.

Cristoforetti batió este récord de permanencia debido a que su misión se extendió por el problema de la reciente misión fallida de suministro Progress, que obligó a remodelar el calendario de lanzamientos y relevos de tripulaciones en la EEI.

La marca anterior le correspondió a Sunita Williams, una astronauta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), quien llegó a pasar 195 días dentro de la Expedición 33 de la EEI. Aunque Sunita sigue manteniendo el récord de paseos espaciales realizados por una mujer (siete) y el del mayor tiempo acumulado por una mujer en caminatas espaciales: 50 horas y 40 minutos.

La cosmonauta italiana despegó el 24 de noviembre de 2014 a bordo de la nave Soyuz desde el Cosmódromo Baikonur, en Kazajistán y regresó el pasado jueves 11 de junio junto a sus colegas, el estadounidense Terry Virts y el ruso Anton Shkaplerov.

La astronauta italiana ya rompió el récord de misión más larga para un astronauta de la ESA la semana pasada, informa la ESA.

Astronauta tuitera

Durante su estadía en el espacio, la italiana no permaneció aislada, sino que entabló contacto directo con el planeta mediante la red social Twitter, en la que es muy activa y que ha empleado para mostrar su rutina a más de medio millón de seguidores.

De este modo dio respuesta a preguntas que seguramente muchas personas se hacen, como el modo en el que un cosmonauta se las arregla para comer o para ir al baño, siempre mediante ilustrativos videos publicados en su portal de Youtube.

Y es que, además de centrarse en sesudos experimentos científicos, la italiana tuvo tiempo para compartir con los terrícolas las impresionantes imágenes que tomaba del planeta azul.

Durante esta experiencia pudo ver desde un punto de vista cenital todo tipo de lugares como el Mar de Aral, "una vez el cuarto lago más extenso del mundo y hoy prácticamente seco", o el lago Titicaca, en la frontera entre Bolivia y Perú.

"Si Papá Noel se transfiriese al hemisferio sur, probablemente sería aquí... a la Patagonia", escribió por ejemplo en diciembre de 2014, cuando pasó sobre la Patagonia.

Además, hizo las veces de perfecta embajadora de Italia llevando al espacio dos de los bienes más preciados de la cultura itálica: el café y la comida.

Así, se involucró en el "Proyecto ISSpresso", con el que logró preparar el primer y "auténtico" café italiano en condiciones de ingravidez.

También enseñó la receta de su plato preferido, un "delicioso" bocadillo de pollo a la cúrcuma hecho, eso sí, a base de productos en forma de puré y conservados en sobres plásticos.

La relación con sus seguidores fue recíproca y estos, mediante una iniciativa de RaiNews, le sugerían cada viernes una canción con la que despertarse, la última "Balliamo sul mondo" (Bailamos sobre el mundo) de Luciano Ligabue.

En estos 200 días se ha convertido en una figura popular en Italia y tanto el primer ministro, Matteo Renzi, como el presidente del país, Sergio Mattarella, le han trasladado con sendas videoconferencias el "orgullo" que representa como primera italiana en el espacio.

Cristoforetti nació en Milán (norte de Italia) el 26 de abril de 1977 y es licenciada en Ingeniería por la Universidad Técnica de Munich, en Alemania, además de cursar otras disciplinas como Aeronáutica y Tecnologías químicas en Toulouse o Moscú.

Fue contratada por la ESA en 2009 y, en noviembre del año siguiente, completó con éxito el adiestramiento para cosmonautas, algo que le permitió participar en esta misión y contarnos cómo es la vida en el espacio.

SALUDA A BOLIVIA

En su cuenta de Twitter (@AstroSamantha) Samantha compartió varias fotografías. Así, hizo referencia al lago Titicaca. Tuiteó Hello #Bolivia! Near Lake Titicaca the city of Tiwanaku, capital of a power pre-Hispanic empire (Hola Bolivia, cerca del lago Titicaca la ciudad del Tiwanaku, capital del poder prehispánico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario