viernes, 8 de mayo de 2015

La Cruz de mayo brilla en la constelación del Sur



En algunos lugares de la región tarijeña todavía festejan el día de la Cruz cada 3 de mayo, este mes es considerado de la Cruz, porque la constelación Cruz del Sur es perfectamente visible desde nuestras latitudes, detalla la información proporcionada por el Observatorio Astronómico Nacional en Santa Ana.

Protección
Por esta razón, existe la costumbre de colocar cruces en las partes elevadas para proteger, en el campo, los cultivos durante todo el año. Posterior a la cosecha se agradece a las cruces por la protección que han prodigado y se honran con la fiesta de la Cruz.
En lugares donde esta costumbre no está arraigada, la Cruz seguirá adornando patios y convocando festividades. De forma curiosa, en la misma fecha de la celebración del día de la Cruz, otra cruz mucho más lejana se eleva en el horizonte sur, justo en el momento en que el sol se oculta. Es la constelación de la Cruz del Sur.
Mayo es cuando la constelación Cruz del Sur adquiere la forma astronómica de una Cruz perfecta vista desde nuestro territorio, de ahí que el 3 de mayo sea el Día de la Cruz. Esta constelación es utilizada por excelencia en el Hemisferio Sur para ubicarse geográficamente en forma rápida y sencilla, es tal vez la constelación más importante del cielo austral porque sirve como referencia para la orientación desde nuestro hemisferio.
El eje mayor siempre apunta hacia el sur. Si utilizamos al mismo como unidad de medida, veremos que cuatro veces y medio el tamaño del eje mayor, siguiendo la dirección a la que apunta, indican de manera aproximada el polo sur celeste. Fue el marino Hernando de Magallanes, en 1505, en su viaje al hemisferio sur que la denominó a ese grupo de estrellas como “Cruz do Sul”.
La historia cuenta que el primer europeo que las observó fue Américo Vespucio (1454-1512) según se lo escribió a Lorenzo de Pier Francisco de Medicis. Sin embargo, antes las pudo haber observado Marco Polo (1254-1324), el cual llegó hasta las islas de Java y de Madagascar en 1284.
Pero como las figuras de las constelaciones son fruto de la imaginación de las diferentes culturas, los Mapuches han imaginado que la Cruz del Sur es la huella del choike (avestruz); éste hermoso y mítico animal de las pampas patagónicas y del Chaco, también puebla el cielo de los guaraníes, ellos lo llaman ñandú y tiene incluso su reserva de alimentos que es el saco de carbón al lado de la Cruz del Sur.
Para la cultura Inca, la Cruz del Sur era una representación de la Chacana (cruz cuadrada), por un lado consiste en la celebración de la cruz cristiana y por otro, el culto a la Chacana o Cruz del Sur.
En el centro de Australia, se consideraba a esta constelación, como la “Pata de Águila”, igualando esto la visión que de la cruz tenían las tribus de Sur América, cuando la veían como la “pata del Suri”
Podría ser que la cruz ansada (Ankh=vida), con la que los egipcios representaban el símbolo de la vida y de lo viviente, podría tener su origen en esta constelación, cuyo aspecto no puede haber pasado desapercibido a una civilización tan avanzada.

1 comentario:

  1. Es muy hermosa, mi abuelo me la enseño, me dicia esta es la Cruz de mayo, y yo cumplo en ese mes, quizás por éso me emocioné más cuándo la vi por primera vez

    ResponderEliminar