martes, 7 de abril de 2015

12 de abril de 1961 Yuri Gagarin: primer hombre en el espaci


El cosmonauta soviético coronel Yuri Alekséyevich Gagarin.
La agencia Tass informó que el cosmonauta soviético Yuri Gagarin (27 años) se convirtió en el primer hombre en recorrer el espacio exterior al planeta al mando de la nave espacial “Vostok 1”.
Según el informe, Yuri Gagarin completó una vuelta alrededor de la Tierra, permaneciendo en el espacio por alrededor de una hora y media, a una altura de 250 kilómetros y viajó a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.
Gagarin nació en una granja colectiva, cerca de Smolensk, el 9 de marzo de 1934. El tercero de cuatro hermanos y de padre carpintero. Fue obrero metalúrgico, en 1954 aprendió a pilotar en el aeroclub de la ciudad de Sarátov y un año después entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo, allí, durante su estancia conoció a Valentina Goricheva, que estudiaba medicina en la facultad de la localidad, ambos se unieron en matrimonio en 1957. En 1959 Yuri se presentó como candidato al primer vuelo espacial. Se sometió a un riguroso entrenamiento en una laboratorio experimental ultrasecreto, ensayos de aceleración, cambios de temperatura y de gravedad, en la cabina experimental se trataba de reproducir lo más fielmente po-sible las condiciones del vuelo cósmico.
En 1960, después de un proceso de selección, el programa espacial soviético seleccionó a Gagarin de entre otros 20 cosmonautas. El 12 de abril de 1961, Ga-garin al mando de la nave “Vostok 1” viajó al espacio en una hazaña histórica, duran-te la órbita comentó: “La Tierra es azul, es redonda y gira...”, era el primer ser humano en estar en el espacio, cerca de las estrellas, completada la misión inició el descenso, saliendo despedido de la cáp-sula del Vostok y aterrizó en paracaídas en un campo abierto de Tajtarova (Siberia), el vuelo había durado exactamente 89 minu-tos. La noticia de este viaje espacial sacu-dió al mundo científico de entonces.
Posteriormente, Gagarin llevó una vida bastante azarosa, falleciendo el 27 de mar-zo de 1968, a la edad de 34 años, cuando el avión de caza MiG-15 que pilotaba se estrelló cerca de Moscú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario