domingo, 29 de marzo de 2015

Zaskia Antelo, la boliviana que quiere vivir en el planeta rojo

Un día de 2013, Zaskia Antelo (de 20 años), que reside en Inglaterra, recibió un mensaje de una amiga por Facebook. "Mira esta gente, está loca, se quiere ir a Marte”, se leía junto a un link adjunto.
La mayoría de la gente se reiría de aquella ocurrencia y olvidaría el mensaje, pero ella no. Inmediatamente la joven cruceña investigó y decidió enviar su postulación al proyecto. Ahora es una de las 100 personas que pasó a la tercera etapa del Mars One.
Éste es un proyecto privado que busca establecer la primera colonia humana en Marte. El plan consiste en enviar en 2027 un primer grupo de cuatro personas al planeta rojo, esperar a que se establezcan y enviar un nuevo grupo cada dos años.
Este proyecto implicaría una inversión de 6.000 millones de dólares, monto que se recaudará a través de un reality show por el cual el público elegirá a los astronautas. La iniciativa, que comenzó en 2013, tuvo 202.586 postulantes.
Zaskia está determinada a lanzarse a la aventura y no es la primera vez. La joven se mudó sola a Londres a sus 16 años sin saber nada de inglés para estudiar Relaciones Internacionales y Antropología. Comenta su experiencia entre risas: "Wow, fue (un cambio) grande (...). Acá no conocía a nadie. Tardé casi un año en ajustarme pero ahorita ya estoy bien”, expresa con una sonrisa y cara pícara.
Puede que esta decisión parezca osada para algunos, pero no fue la única audacia de esta muchacha. También realizó un viaje en tren de 14 horas hasta China para aprender kun-fu durante dos meses.
Las mayores referencias que poseemos de exploraciones espaciales provienen del cine, un ejemplo es la película Interestelar. En la pantalla, el astronauta se encuentra en su cabina, sostiene el volante con dificultad, suda frío, pilota a través de un agujero negro que va desintegrando su nave. Está en busca de un planeta distante.
Una alarma le indica que una de las turbinas falla. Es un momento clave, debe arreglarlo. La humanidad depende de él, debe encontrar un planeta habitable o se teme lo peor.
¿En qué ayudaría una relacionista internacional en una misión similar?
Según Zaskia, su presencia en Mars One ayudaría en la mediación entre los futuros habitantes en Marte. Otros concursantes que se presentaron al proyecto poseen conocimientos en física, matemáticas y medicina, no obstante, la joven apunta que sus saberes pueden ayudar a la sociedad futura a subsistir en paz.
"No saben cómo funciona la sociedad, cómo piensan las personas, la cultura y eso sí o sí va a terminar con peleas”, opina.
La futura relacionista internacional cree que el viaje a Marte puede ser como un referente de paz en la Tierra. Considera que quienes participan en la misión hablan distintos idiomas y son de países distintos, y que por ello todos irán como humanos y tendrán que contribuir para llevarse bien en el planeta rojo. En la Tierra, al ver esto, seguirán el ejemplo de los exploradores.
A pesar de estas buenas intenciones, los papás de Zaskia no están muy felices con la idea de que su hija se vaya a Marte. "Mi mamá está triste. Ojalá se acostumbre a la idea. Ella quiere que siga mis metas (...). Mi papá no quiere que vaya, pero quiere verme feliz”, relata la joven.
¿Es posible un viaje a Marte? Varios científicos dudan de la posibilidad de que Mars One sea viable y se habla de muchos peligros. Sin embargo, la joven dice estar dispuesta a correrlos.
"Creo que vale la pena el saber que llegamos hasta allá o que intentamos. Si es no llegamos, si algo explota, creo que valdrá el intento y voy a tomar el riesgo”, manifiesta.
Vaya o no a Marte, Zaskia desea tener un trabajo asegurado. Comenta que quisiera trabajar en una organización de relaciones internacionales, en países de conflicto y que durante las vacaciones quiere viajar como mochilera.
Se dice que las mujeres son de Venus y los hombres de Marte. Por lo menos será así hasta que Mars One lo desmienta (si se concreta el proyecto).
De todas formas, a Zaskia Antelo aún le queda participar en el reality show para convertirse en una de las finalistas y, si tiene suerte, en una de las futuras habitantes de ese planeta.



"Mi mamá está triste. Ojalá se acostumbre a la idea. Ella quiere que siga mis metas (...). Mi papá no quiere que vaya, pero quiere
verme feliz”.

"Me encanta la moda y allí (en Marte) podría crear mi propio estilo, claro, a escala muy pequeña; siento que eso me liberaría también”.

"Antes de ir a Marte quiero aprender todo lo que pueda e ir a conciertos
de metal.
Vivir al máximo todo lo que pueda en la Tierra”.

HOJA DE VIDA

Origen Zaskia Antelo nació en Santa Cruz en 1995.
Estudios Estudia Relaciones Internacionales y Antropología en Inglaterra.
Finalista Es una de las 100 finalistas del proyecto Mars One.
Frase "Mi mamá está triste. Ojalá se acostumbre a la idea”, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario