sábado, 14 de marzo de 2015

Sexto satélite de Galileo entra en la órbita correcta

El sexto satélite de la constelación de navegación vía satélite Galileo, que había sido posicionado de forma incorrecta por un error en su maniobra de lanzamiento en agosto, entró en una órbita correcta, lo que permitirá poner en marcha parte de sus utensilios, informó ayer la Agencia Espacial Europea (ESA).

Seis semanas de correcciones han permitido situar al satélite en una órbita elíptica de unos 17.000 kilómetros, más cercana a la Tierra y más circular de la que había sido originalmente posicionado por un cohete ruso Soyuz en su maniobra de lanzamiento el pasado 22 de agosto, explicó la ESA en un comunicado.

"Estoy muy orgulloso de lo que han logrado nuestros equipos. Nuestra intención era recuperar esta misión desde los primeros días después de la puesta en órbita equivocada", señaló el jefe del proyecto Galileo de la ESA, Marco Falcone.

Los ingenieros de la ESA han seguido el mismo protocolo que hace unos meses emprendieron con el quinto satélite, lanzado en el mismo vuelo y que se encuentra en una órbita similar desde noviembre pasado.

Ahora, ambos satélites siguen "trayectorias espejo", con un comportamiento similar en el otro punto de la órbita y visitarán el mismo punto de la Tierra cada 20 días, frente a los 10 días previstos en las posiciones estándar del sistema Galileo.

En los próximos días, los ingenieros de la ESA tratarán de determinar si los instrumentos del sexto satélite también están en disposición de ser utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario