jueves, 19 de marzo de 2015

Los astrónomos se preparan para gran espectáculo lunar

La Luna ofrece todo un espectáculo esta semana: mañana le regalará un eclipse de sol a Europa y el sábado propiciará una gran marea de amplitud excepcional.
Dos espectáculos diferentes harán las delicias de los aficionados, que tendrán que tomar ciertas precauciones.
Mientras que el uso de gafas especiales será imperativo para el eclipse, se recomienda un mínimo de prudencia a los curiosos que acudan a la costa para observar las olas desatadas por las grandes mareas, que alcanzarán coeficientes de 119 en una escala teórica de 120.
El 20 de marzo, el Sol quedará completamente tapado por la Luna durante un breve espacio de tiempo, tras una banda con forma de semicírculo, alrededor del territorio de Groenlandia.
A medida que nos alejemos de esta zona, el eclipse será menor.
Se trata del décimo eclipse total del siglo XXI y del primer eclipse de 2015.
Tendrá lugar el día del equinoccio de la primavera, cuando el sol pasa del hemisferio Sur al hemisferio Norte.
En un área de cerca de 500 kilómetros de ancho y 5.600 kilómetros de largo, desde el Atlántico Norte hasta el Polo Norte, la Luna ocultará poco a poco al Sol hasta que éste quede escondido totalmente durante 2 minutos y 47 segundos como máximo.
Sólo quienes estén en el archipiélago danés de las islas Feroe o en el archipiélago noruego de las Svalbard, podrán ver al Sol transformarse en un disco negro por un momento.
En una amplia zona alrededor de este "radio de totalidad”, el eclipse se verá solamente de forma parcial. Este será el caso de los países europeos, del norte de África y del noroeste de Asia.
"Pero será, cuanto menos, un bonito espectáculo”, si el tiempo acompaña, subraya Philippe Henarejos, redactor jefe de la revista francesa Ciel et Espace.
"En las regiones donde el eclipse será parcial, quien no sepa que ese fenómeno está pasando, no verá la diferencia de luminosidad”, afirma el astrónomo Denis Savoie, director de la mediación científica del Palais de la Découverte y de la Cité des Sciences de París.
En cambio, si se utilizan gafas protectoras, se podrá ver cómo el Sol va quedando cubierto por la Luna, tomando la simple forma de un croissant.
Los eclipses totales ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, si los tres astros están perfectamente alineados. Pero hace falta otra condición: la Luna tiene que estar lo suficientemente baja, lo suficientemente próxima al plano que pasa por la Tierra y por el Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario