viernes, 13 de marzo de 2015

Astrónomos descubren un segundo exoplaneta

Un equipo de astrónomos de la agencia especial NASA descubrió hace unos días un gigantesco planeta extrasolar con cuatro soles situado a 136 años luz de la Tierra: es el segundo cuerpo celeste con estas características conocido hasta la fecha, informó la agencia en su sitio web.

El primer sistema cuadruple se descubrió en 2012, hasta ese entonces se tenía el registro de seis planetas que orbitan en torno a dos soles.

Los sistemas con varias estrellas no son extraños. Sin embargo, expertos estudian los efectos que tienen en los astros.

El hallazgo fue posible gracias a dos nuevas tecnologías de adaptación óptica que compensan los efectos borrosos de la atmósfera de la Tierra: el sistema robótico de óptica adaptativa Robo-AO y el sistema PALM 3000.

En 2009 fue descubierto el sistema planetario 30 Arietis, ubicado en la constelación de Aries a 136 años luz de la Tierra. Lo curioso era que estaba conformado por un enorme planeta celeste gaseoso, con una masa diez veces superior a la de Júpiter, y gira sobre la órbita de su estrella primaria cada 335 días.

Hasta ahora se conocía y pensaba que tenía tan sólo tres soles. Pero resulta que tiene una cuarta estrella.

El sistema 30 Arietis, también conocido como 30 Ari, tiene una estrella primaria, la cual está encerrada en una enorme órbita con otras dos. Pero la nueva investigación, realizada por profesionales del Observatorio Palomar en San Diego (EEUU), detectaron otro sol cerca de la estrella principal.

En el caso de 30 Ari, la nueva estrella descubierta está más cercana al planeta gaseoso que dos de los soles. No obstante, esta situación parece no haber afectado su órbita, un hecho que sorprende a los astrónomos.

Los investigadores afirman que dos de los soles del sistema 30 Ari brillan con tanta intensidad que incluso podrían ser divisados a plena luz del día.

Este descubrimiento confirma la explicación de la NASA, que la existencia de planetas en sistemas estelares cuádruples no son extraños, puede ser mucho más común de lo que actualmente se cree.

Inclusive, "alrededor de un 4 por ciento de las estrellas de tipo solar se encuentran en sistemas cuádruples, cifra que ha aumentado a partir de estimaciones previas, porque las técnicas de observación mejoran constantemente", afirma Andrei Tokovinin, integrante del equipo de astrónomos.

Este hallazgo servirá para comprender mejor los efectos que puede tener en un planeta el pertenecer a un sistema con varios soles. Especialistas opinan que este fenómeno influye mucho en el destino de los astros, ya que puede cambiar sus órbitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario