jueves, 5 de febrero de 2015

Seis lluvias de meteoritos transitarán por febrero



En febrero, el cielo del hemisferio sur recibirá seis lluvias de meteoros, las más activas serán las de la constelación de Centauro con tres radiantes muy activas, las Omicrón Centáuridas, las Alfa Centáuridas y las Theta Centáuridas.

Con menos intensidad, pero igual de visibles son las Delta Leónidas, las Alfa Carínidas y las Delta Vélidas, informa un documento de la Liga Iberoamericana de Astronomía (LIADA) en el marco de la campaña de observación que promueve la sección de materia interplanetaria de esa organización.
A partir del 6 de febrero se puede realizar las observaciones a la hora en que Centauro se encuentre en lo más alto del cielo. Esta es una de las constelaciones más importantes del sur y la media noche será un horario apropiado para esperar a las mencionadas lluvias.
La constelación Centauro se encuentra junto a la Cruz del Sur. Se recomienda dedicarle al menos una hora de observación por noche en el momento que alcance la mayor altura sobre el horizonte.
Los observadores deben elegir zonas del cielo alejadas a una distancia angular de unos 40º de estos radiantes (no deben mirar directamente a ellos) y localizando su campo de visión a unos 40 ó 50º de altura sobre el horizonte. Una radiante es el punto del cielo del cual parecen salir los meteoros de una lluvia. Se mide mediante las coordenadas alfa y delta. Alfa es ascensión recta (ar). Delta es la declinación (ddec).
Las Omicrón Centáuridas están activas desde finales de enero hasta finales de febrero. A mediados de febrero alcanzan una actividad máxima de uno o dos meteoros por hora, aunque estas lluvias de meteoros casi siempre dan sorpresas interesantes, además ese es uno de los motivos de las observaciones: determinar si los diferentes radiantes han incrementado su actividad. Sus meteoros suelen ser entre moderados y rápidos en su velocidad.
Las Alfa Centáuridas es la lluvia más importante del complejo que permanece activo durante todo el mes de febrero. El máximo alcanza en torno al 8 de febrero, su periodicidad alcanza unos 7 meteoros por hora. El radiante se encuentra a pocos grados de la estrella Beta de la Cruz del Sur. Sus meteoros son rápidos dado que su velocidad geocéntrica es de 56 kilómetros por segundo.
Entretanto, las Theta Centáuridas también están activas desde finales de enero hasta finales de febrero. Sobre el 14 de este mes suele alcanzar alrededor de 4 meteoros por hora. Sus meteoros son rápidos dado que su velocidad geocéntrica es de 60 kilómetros por segundo.
Otras lluvias
Las Delta Leónidas, en la constelación Leo, es un radiante interesante que se encuentra activa desde el 5 de febrero hasta mediados de marzo. Sus meteoros son lentos dada su velocidad geocéntrica de 23 kilómetros por segundo y produce unos 3 meteoros por hora en torno a su máximo el 26 de febrero.
Las Alfa Carínidas en la constelación Carina, tienen su máximo el 30 de enero. El radiante se encuentra muy cerca de la brillante Canopus. Producen meteoros de velocidad aparentemente lenta dada su velocidad de 25 kilómetros por segundo.
Las Delta Vélidas en la constelación Vela, poseen su máximo de actividad en torno al 14 de febrero con una tasa de un meteoro a la hora. Su radiante se sitúa cerca de la estrella Epsilon Carina. Sus meteoros son de velocidad moderada.
Otras zonas con radiantes meteóricos se encuentran ubicadas en las constelaciones Virgo, Hidra y Cáncer con actividad apreciable. Esos radiantes aparecen desde el antihelio (en dirección opuesta a la posición del Sol) y son producidos por meteoroides dispersos procedentes por la degradación constante de asteroides ubicados en el cinturón principal o de cometas de corto periodo.
Durante febrero las zonas de radiación de bólidos (meteoros muy brillantes) más destacados se encuentran en la constelación zodiacal Leo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario