viernes, 20 de febrero de 2015

Proponen un viaje a Marte más barato y sin largas esperas

Dos científicos espaciales propusieron una nueva forma de llegar a Marte a través de la captura de balística. Un enfoque muy especial que implica no apuntar al planeta directamente, sino a un punto por delante en su órbita alrededor del Sol y esperar a que el planeta lo alcance.
De acuerdo con los autores de la investigación, este enfoque resulta más barato y evita los tiempos de espera y las ventanas de lanzamiento, así lo señalaron a la revista especializada Science.

Francesco Topputo y Edward Belbruno, que trabajan para Boeing -contratista de la NASA en sus planes de viaje tripulado a Marte-, sugieren, en un estudio incorporado al servidor arXiv, que tal enfoque sería mucho más barato y permitiría eludir la necesidad de ventanas de programación de lanzamiento.

La manera tradicional de llegar a Marte es calcular que el planeta va a estar en un punto concreto en el tiempo y entonces lanzar un cohete que llegue al lugar en ese mismo tiempo.
Esto se conoce como el enfoque de transferencia de Hohmann, e implica el uso de retrocohetes para el descenso, ya que el cohete viaja lo más rápido posible durante su viaje. Esos retrocohetes utilizan una gran cantidad de combustible que hace más voluminoso y caro el viaje al Planeta rojo.

El enfoque de transferencia Hohmann también involucra la programación de ventanas de lanzamiento óptimas cuando la Tierra y Marte estén más cerca, lo que también puede causar problemas si hay un retraso, esperar, en todo caso, a otra ventana de lanzamiento puede significar hasta dos años.

Adelantarse al planeta

En su artículo, Topputo y Belbruno sugieren tomar otro enfoque. En lugar de apuntar al planeta directamente, proponen viajar a un punto por delante del planeta en su órbita alrededor del Sol y esperar a que el planeta lo alcance, un enfoque conocido como captura de balística.

La captura de balística eliminaría la necesidad de retrocohetes, haciendo una misión a Marte mucho más barata, pero también añadiría un mes al viaje, lo que podría ser un problema para las misiones tripuladas. Por esa razón sugieren que podría ser más recomendable enviar modernos vehículos no tripulados.

Crónica marciana
Metano La primera vez que los científicos detectaron metano en Marte fue en 2003, cuando telescopios y un orbitador europeo vieron su firma en la atmósfera.
Avance El rover (vehículo monitoreado desde la NASA) realiza diversas labores de levantamiento de muestras de rocas en Marte. El objetivo está claro: hallar vida o condiciones favorables para la vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario