jueves, 15 de enero de 2015

Observatorio de Santa Ana captó al cometa “Lovejoy”

A pesar de las noches nubladas de los últimos días, el pasado sábado 10 de enero, aprovechando el cielo despejado de esa noche, se logró observar y fotografiar al cometa C/2014 Q2 denominado “Lovejoy”, cuando se encontraba a unos 198 millones de km del Sol y 70,5 millones de la Tierra.

Según información brindada por el director del Observatorio Astronómico Nacional ubicado en la región tarijeña de Santa Ana, Rodolfo Zalles, la toma de ese cuerpo celeste se logró a las 23.33 del sábado y puede ser observado estos días desde la Tierra, siempre y cuando se tenga cielo despejado y uno se encuentre en un lugar oscuro, alejado de las luces de las ciudades.

Perigeo
El núcleo se puede distinguir a simple vista, mientras que para observar la cola (de color verde intenso) es recomendable usar unos prismáticos, o telescopios. El pasado 7 de enero tuvo su máxima aproximación a la Tierra (perigeo), cuando pasó a 70 millones de kilómetros y pasará por el punto más cercano al Sol (perihelio) el día 30 de este mes.
El Lovejoy fue descubierto el 17 de agosto de 2014 por el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy (de ahí el nombre del cometa) el cometa proviene de la Nube de Oort y no es la primera vez que nos visita. Los últimos cálculos indican que tiene una órbita estable, muy excéntrica, por lo que no regresará a las inmediaciones del Sol hasta dentro de 8.000 años.
Este cometa ya fue visible el pasado mes de diciembre, aunque se pronostica que en este mes de enero, el 11, alcanzará su máximo brillo, pues llegará a tener una magnitud de 4,0 (visible a simple vista), estará situado entre las constelaciones de Tauro y Eridanus.
Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol. Las diferentes partes que componen un cometa son el núcleo, la coma y las colas. El núcleo es un conglomerado de piedra y polvo que se mantiene unido por hielo de agua. Su tamaño puede oscilar entre uno y cien kilómetros. La coma es una envoltura gaseosa, que se forma cuando se volatilizan los materiales volátiles del núcleo al aproximarse al Sol. Y, al interactuar con el viento solar, esos mismos materiales forman largas colas; una suele ser de polvo y la otra de gases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario