viernes, 16 de enero de 2015

Observatorio Astrónomico de Tarija caza al cometa Lovejoy y le saca una foto




A pesar de las noches nubladas de los últimos días, el pasado sábado 10 de enero aprovechando el cielo despejado de esa noche se logró observar y fotografiar al cometa C/2014 Q2 denominado Lovejoy, que se encontraba a unos 198 millones de kilómetros del Sol y a 70,5 millones de kilómetros la Tierra, informó hoy un boletín Observatorio Astrónomico de Tarija.
El espectacular cometa Lovejoy puede ser observado estos días desde la Tierra siempre y cuando se tenga cielo despejado y uno se encuentre en un lugar oscuro, alejado de las luces de las ciudades, el núcleo se puede distinguir a simple vista, mientras que para observar la cola es recomendable usar unos prismáticos, o telescopios. El pasado 7 de enero tuvo su máxima aproximación a la Tierra (perigeo), cuando pasó a 70 millones de kilómetros y pasará por el punto más cercano al Sol (perihelio) el día 30 de este mes.
El Lovejoy fue descubierto el 17 de agosto de 2014 por el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy (de ahí el nombre del cometa) . El cometa proviene de la Nube de Oort y no es la primera vez que nos visita. Los últimos cálculos indican que tiene una órbita estable, muy excéntrica, por lo que no regresará a las inmediaciones del Sol hasta dentro de 8.000 años
Este cometa ya fue visible el pasado mes de diciembre, aunque se pronostica que en este mes de enero el 11 alcanzará su máximo brillo, pues llegará a tener una magnitud de 4,0 (visible a simple vista), estará situado entre las constelaciones de Tauro y Eridanus.

Marco técnico
Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo, polvo y rocas que orbitan alrededor del Sol. Las diferentes partes que componen un cometa son el núcleo, la coma y las colas. El núcleo es un conglomerado de piedra y polvo que se mantiene unido por hielo de agua. Su tamaño puede oscilar entre uno y cien kilómetros. La coma es una envoltura gaseosa, que se forma cuando se volatilizan los materiales volátiles del núcleo al aproximarse al Sol. Y, al interactuar con el viento solar, esos mismos materiales forma largas colas; una suele ser de polvo y la otra de gases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario