sábado, 3 de enero de 2015

Lluvia de meteoros se verá en Tarija

Hoy 3 de enero tendrá lugar el pico máximo de la lluvia de meteoros más activo del año. Se trata de la denominada Cuadrántidas (QUA) que genera unos 120 meteoros por hora. Aunque se estima que sus meteoros sean visibles desde el 1 al 5 de enero.

Según el reporte del Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana, después de la medianoche de este 3 de enero, hacia el noreste, será visible la lluvia de meteoros, aunque en la Luna llena puede imposibilitar la observación nítida.

El cuerpo progenitor de las Cuadrántidas es el asteroide 2003 EH1 que es el cometa extinguido C/1490 Y1, que observaron astrónomos japoneses y chinos hace 500 años, cita el reporte del Observatorio Astronómico de Santa Ana.

El coordinador general de la Liga Iberoamericana de Astronomía, Pável Balderas Espinoza, informó que otra lluvia de meteoros en enero 2015 se refiere a las Deltas Cáncridas (DCA) en Cáncer, que presenta un máximo de 2 meteoros por hora en fecha 17 de enero, aunque su actividad se prolonga entre el 1 y el 24 de enero, con meteoros débiles y lentos.

Asimismo las Pi Púpidas II (PIP) en constelación Puppis o Popa, radiante activo entre el 6 y el 14 de enero con su máximo en fecha 10, con 5 a 10 meteoros por hora.

Otro radiante destacable es de las Alfa Crúcidas (ACR) en la Cruz del Sur, con actividad entre el 6 y el 28 de enero, con 5 meteoros por hora la fecha del máximo el 19 de enero después de la medianoche. También se encuentran las Alfa y Eta Carínidas (ACN-ECN) en la constelación Carina o Quilla muy poco observadas, aunque los pocos datos que se tienen nos indican una muy pequeña actividad entre el 24 de enero y el 9 de febrero.

Todos los radiantes de enero requieren mucha atención ya que se disponen de pocos datos, advierte Balderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario