viernes, 30 de enero de 2015

Kepler-444 Descubren una estrella más antigua que el Sol

Un grupo de astrónomos descubrió una estrella, bautizada como Kepler-444, un 25 % más pequeña que el Sol y bastante más fría, pero que con sus 11,2 millones de años casi triplica en edad al astro rey, según publicó ayer la revista especializada Astrophysical Journal.
Las observaciones del moderno y preciso telescopio orbital Kepler permitieron descubrir esta estrella, situada a unos 117 millones de años luz de la Tierra y alrededor de la que orbitan cinco planetas, que completan su órbita en menos de 10 días.
Están muy cerca de Kepler-444 y, por ello, los científicos descartan que la vida pueda prosperar en estos cinco planetas, cuyo tamaño oscilaría entre la pequeñez de Mercurio (el planeta más pequeño del Sistema Solar) y la razonable envergadura de Venus, técnicamente el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor.
El descubrimiento "abre la posibilidad a la existencia de vida antigua en la galaxia”, según los científicos de las universidades de Birmingham (Reino Unido), Iowa (EEUU) y Sidney (Australia) autores del descubrimiento.
Durante cuatro años los expertos se dedicaron a analizar las observaciones del telescopio orbital Kepler, lanzado por la agencia espacial estadounidense NASA en marzo de 2009 y que orbita a aproximadamente 149,5 millones de kilómetros de la Tierra.
El telescopio descubrió una "luz muy brillante” que resultó ser la estrella y que "puede ser vista fácilmente sin prismáticos”, resaltó Steve Kawaler, coautor del estudio y profesor en la universidad de Iowa. "Este es uno de los sistemas más antiguos de la galaxia”, afirmó Kawaler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario