martes, 20 de enero de 2015

Eclipses, conjunciones y meteoritos poblarán 2015



A lo largo del año 2015, en el cielo se podrá observar varios fenómenos astronómicos como ser eclipses de Sol y Luna, conjunciones planetarias, ocultaciones y lluvias de meteoros. Uno de ellos ya pasó, el 4 de enero se tuvo una lluvia de estrellas denominadas las Quadrántidas, pero tendremos muchos más, anunció el director del Observatorio Astronómico Nacional en Santa Ana, Rodolfo Zalles Barrera.

Según la explicación que brindó a El País eN, los planetas, en sus trayectorias alrededor del sol, se acercan o separan entre sí, dando lugar a aparentes movimientos llamados conjunciones. Cuanto menor sea la separación angular entre ambos, más vistoso será el “encuentro”, que no es otra cosa que una ilusión óptica debida a la distancia desde la Tierra.
Zalles recomendó que para apreciar estos fenómenos, lo ideal es buscar lugares aislados, sin mucha luz artificial, tener suficiente paciencia y llevar binoculares, telescopios o visitar el Observatorio Astronómico ubicado en la localidad de Santa Ana en la provincia Cercado del departamento de Tarija.

Calendario
De acuerdo a las previsiones elaboradas por el Observatorio, el 6 de febrero se prevé encontrar a Júpiter en oposición, este día alcanza su punto más cercano a la Tierra y de mejor visibilidad. El 22 del mismo mes habrá la conjunción de Venus y Marte, después de la puesta del Sol se verá el encuentro más cercano de estos planetas, parecerán estar casi juntos, Venus será más brillante y Marte tendrá un color rojizo y podrá verse a simple vista.
El 6 de marzo se espera que la sonda espacial Dawn llegue al asteroide Ceres. El 20 un eclipse total de Sol, aunque no será visible en nuestro territorio. Los mejores lugares para observar este fenómeno serán desde el océano Atlántico cerca de Groenlandia. En las regiones del norte de Siberia, en Europa, África del norte y Asia occidental podrán ver el eclipse como parcial. El mismo día inicia el otoño a las 18.45.
El 4 de abril se espera un eclipse total de Luna, visible parcialmente en nuestro territorio parte del inicio que será a las 06.16, la Luna se perderá bajo nuestro horizonte oeste a las 06.27. El 14, el Observatorio Astronómico cumplirá su XXXI aniversario, mientras que los días 22 y 23 se prevé una lluvia de meteoros, las Líridas.
En mayo, el 5 y 6 tendrá lugar la lluvia de meteoros las Eta Acuáridas, el 23 ingresa Saturno en su máxima aproximación a la Tierra, será la mejor noche para ver este planeta, sus anillos y sus lunas.
El 21 de junio iniciará el invierno 12.38 horas.
El 1 de julio se dará la conjunción de Venus y Júpiter. El 14 una nave sobrevolará Plutón, la Nuevos Horizontes será la primera que llegue a este ex planeta. El 16 estarán próximos Mercurio y Marte y los días 28 y 29 habrá lluvia de meteoros, las Delta Acuáridas.
En agosto, el 12 y 13 se podrá observar otra lluvia de meteoros, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo.
El 13 de septiembre se espera que se produzca un eclipse parcial de Sol que no será visible en este lado del mundo. A las 04.15 del 23 se dará inicio a la primavera y el 27 se podrá observar, en su totalidad en nuestro territorio, un eclipse total de Luna.
El inicio de la parcialidad empezará a las 21.07 horas, el inicio de la totalidad será a las 22.11. Esta fase tendrá una duración de 1 hora 12 minutos y concluirá a las 23.23 y la fase de la parcialidad concluirá a las 00:27 del 28 de septiembre.
En octubre nuevamente se tendrá lluvia de meteoros las Oriónidas el 21 y 22, el 25 se dará la conjunción de Venus y Júpiter, estos son los planetas más brillantes del cielo y esa noche se verá el encuentro más cercano, será visible a simple vista al amanecer, antes de la salida del Sol.
El 28 se espera la conjunción de Venus, Marte y Júpiter. Esa noche, Marte se unirá a la conjunción de Venus y Júpiter creando así un triángulo de planetas. El mejor momento para verlo será justo antes del amanecer, mirando hacia el oeste.
En noviembre, otra lluvia de meteoros, los días 17 y 18, las Leónidas.
El 7 diciembre se espera la conjunción de la Luna y Venus, ambas aparecerán a sólo dos grados de distancia la una del otro, antes del amanecer en el este. Los días 13 y 14 otra lluvia de meteoros, las Gemínidas, mientras que el verano comenzará a las 00.49 del 22.

No hay comentarios:

Publicar un comentario