jueves, 4 de diciembre de 2014

Tarija El Observatorio Astronómico contará con comunicación



Entel se ha comprometido en estas dos semanas a agilizar y viabilizar la instalación de una línea telefónica, además de Internet para el Observatorio Astronómico Nacional en Santa Ana, adelantó ayer la secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación de Tarija, Celinda Sosa.

“Esperamos que Entel cumpla con eso porque está acelerando el trabajo con la instalación de las antenas”, señaló la autoridad gubernativa y agregó que también se realizan las gestiones pertinentes para asfaltar el acceso a ese Planetario y facilitar así la llegada de los visitantes que deseen estudiar y conocer mejor se centro de observación estelar.
El Observatorio Astronómico es el único a nivel nacional autorizado legalmente para la conservación y emisión de la hora oficial boliviana, función que no puede cumplir desde 1994, debido a la falta de una línea telefónica fija y el acceso a Internet.
Según Sosa, su despacho trabaja en el tema de oficializar la hora del país, pero que faltaban algunos implementos logísticos. Destacó que se recibe el apoyo de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en coordinación con los responsables del Observatorio.
“Hemos trabajado un proyecto para fortalecer el Observatorio en Santa Ana para que se constituya en un referente en todo el país. Antes lo era, pero se lo descuidó. Además estamos trabajando en el presupuesto para su funcionamiento. El 2015 será un buen año para el Observatorio porque se han considerado proyectos de inversión”, informó.
Adelantó que se considera un monto que superará las cifras con las cuales anteriormente contaba porque se le debe hacer un mejoramiento mediante un proyecto y culminar las obras que se encuentran a medias por lo que se espera que en el reformulado ingrese este plan y se constituya en un lugar para contribuir a la investigación científica.
La Ley Nº 1443 elevó su rango a Observatorio Astronómico Nacional y la Ley Nº 1436, autoriza al observatorio la “conservación y emisión de la hora oficial boliviana” a todo el territorio nacional.
Este proyecto de ley fue aprobado en el Congreso Nacional y promulgado por el Poder Ejecutivo el 11 de febrero de 1993. El servicio de trasmisión de la hora a todo el país se efectuó por algún tiempo gracias a la colaboración de la Cooperativa de Servicios Telefónicos de Tarija (Cosett), con una línea telefónica, y Entel, con el Internet, quienes hacían llegar las señales del horario exacto desde el Observatorio hasta Televisión Boliviana Canal 7 y Radio Panamericana, pero con el pasar del tiempo la cooperación de Entel fue cortada, lo que dificultó que el Observatorio pudiese realizar el trabajo, ya que no cuenta hasta hoy con recursos para adquirir una línea telefónica fija y tampoco se cuenta con el respectivo servicio de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario