lunes, 8 de diciembre de 2014

China y Brasil lanzan el satélite conjunto CBERS4 tras fracasar el anterior



El satélite chino-brasileño CBERS-4 fue lanzado este domingo desde la base espacial china de Taiyuan, en el norte del país asiático, como parte del programa de cooperación entre ambos países y un año después de que fracasara el proyecto del CBERS-3, que cayó a Tierra tras no alcanzar la órbita prevista.

Según confirmó hoy el Instituto Nacional de Pesquisa Espacial (INPE), responsable del proyecto, el cohete propulsor Larga Marcha 4B lanzó el satélite al espacio a las 11.26 hora local (03.26 GMT).

Al lanzamiento en Taiyuan, a unos 700 kilómetros de Pekín, asistieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Clelio Campolina Diniz; el director del INPE, Leonel Perondi, y el presidente de la Agencia Espacial Brasileña (AEB), José Raimundo Coelho, según un comunicado de la institución brasileña.

El CBERS-4 entró en órbita 12,5 minutos después de su lanzamiento, según el organismo, que añade que el satélite ofrecerá información privilegiada sobre la deforestación de la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo, principal objetivo del anterior satélite CBERS-3 que cayó a Tierra por un fallo de funcionamiento del vehículo lanzador durante el vuelo.

Este nuevo aparato está, como el anterior, también diseñado para fotografiar, rastrear y registrar actividades agrícolas, deforestación de los bosques, cambios en la vegetación, recursos hídricos y expansión urbana con una resolución muy superior a la de los anteriores satélites, dando una vuelta completa a la Tierra cada 100 minutos.

El lanzamiento del satélite es el número 200 de China (188 con éxito), según indica la agencia oficial Xinhua, que también informa sobre el lanzamiento.

Bajo el marco del CBERS (siglas de China-Brazil Earth Resources Satellite), un proyecto de cooperación especial con dos décadas de historia, Brasil y China han desarrollado y lanzado anteriormente los satélites CBERS-1 (retirado en 2003), CBERS-2 y CBERS-2B (retirado en 2010), y CBERS-3 en 2013.

Los dos países ya planean la siguiente fase, el CBERS-4B, que será puesto en órbita en 2016.

La cooperación con Brasil en ciencia se enmarca en el interés de China por impulsar su programa espacial y demostrar que puede competir con tradicionales potencias tecnológicas después de décadas de subdesarrollo y aislamiento internacional.

Así se evidenció el año pasado con el proyecto de la sonda Chang E 3, el primer artefacto que China logró posar en el suelo de la Luna, y que reactivó una rama de la carrera espacial, la exploración lunar, que parecía olvidada desde los grandes hitos de los años 60 y 70.

Con el éxito de esa misión, China se convirtió en el tercer país, tras EE.UU. y la URSS, en lograr un aterrizaje controlado en la Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario