miércoles, 12 de noviembre de 2014

Histórico aterrizaje del robot Philae en un cometa

El robot Philae de la sonda espacial europea Rosetta se posó este miércoles sobre un cometa a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra. El hecho se convirtió en un hito sin precedentes en la historia de la conquista espacial.

"Philae nos está hablando, está posado en la superficie" del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, anunció un responsable de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt, Alemania.

El robot científico de observación se desprendió de Rosetta como estaba previsto hacia las 4:35 (11:35 hora boliviana) e inició su viaje de unas siete horas hasta el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

El módulo Philae permitirá explorar directamente el núcleo del cometa, es decir la parte sólida que por el efecto de la radiación solar genera la "coma" o cabellera y deja una cola visible de gases y polvo.

El cometa se encuentra actualmente viajando entre las órbitas de Júpiter y de Marte. Mide unos cuatro kilómetros de diámetro, con una forma irregular con dos núcleos.

A causa de su tamaño reducido, el cometa apenas genera fuerza de gravedad, por lo que fue suficiente un leve impulso mecánico desde la sonda Rosetta para lanzar la operación de aproximación de Philae: siete horas de lenta caída libre que alcanzará la velocidad de un metro por segundo en el momento del impacto.

Puedes ver los pormenores del aterrizaje del robot Philae sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko a través de este link. http://rosetta.esa.int/. Incluso puedes comentar en las redes sociales con el #CometLanding

No hay comentarios:

Publicar un comentario