miércoles, 19 de noviembre de 2014

El cometa 67/P es duro como el hielo y presenta moléculas

El cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko es duro como el hielo y tiene moléculas orgánicas, que todavía son analizadas para ser identificadas adecuadamente.
Estos son los primeros resultados de los experimentos científicos del módulo Philae, que aterrizó el pasado miércoles 12 de noviembre sobre la superficie del cometa para estudiarlo.
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó ayer que la misión de la sonda madre Rosetta continúa tras el aterrizaje del pequeño laboratorio Philae, que desde el 15 de noviembre está en estado de reposo porque no recibe suficiente luz del Sol para cargar sus fundamentales paneles solares.
Pero la batería que llevaba a bordo, con autonomía para dos días, le permitió hacer algunos descubrimientos importantes con sus 10 instrumentos a una distancia de 511 millones de kilómetros, añadió la ESA.
Trabajo sin interrupción
Philae trabajó más de 60 horas sin interrupción y mandó los datos a Rosetta en cada posibilidad de comunicación real.

Para los científicos la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko es muy diferente a lo que pensaban hasta ahora, según la ESA.
La sonda termal MUPUS no pudo martillear la superficie del cometa debido a su dureza.
"Aunque se incrementó gradualmente la potencia del martillo, no lo pudimos conducir a la profundidad del suelo”, dijo el profesor Tilman Spohn del Instituto de Investigación Planetaria del Centro Alemán de Navegación Aérea y Espacial.
El taladro SD2, el último de los 10 instrumentos que se activó, realizó pruebas en el suelo y descubrió las primeras moléculas orgánicas, que todavía son analizadas por los expertos.
Rosetta, que acompañará al cometa hasta el final del año próximo cuando se acerque al Sol, proporciona el 80 % de los datos científicos imprescindibles y Philae cubrirá el 20 % restante.
Por ejemplo, Rosetta ya ha detectado que el cometa emite vapor de agua. Un hecho que para la revista especializada Science "supone la evidencia de que existe vida en otros mundos”.
En julio, cuando el cometa en cuestión se encontraba a 583 millones de kilómetros, produjo dos vasos pequeños de agua por segundo y en septiembre aumentó hasta un litro por segundo.

Los cometas son los cuerpos celestes más antiguos del Universo y se considera que pudieron haber traído el agua y la vida a la Tierra en el momento de la gran explosión también conocida por el mundo científico como el emblemático Big Bang.

Algunos datos sobre el proyecto Rosetta
Duración Diez años y 8 meses: es el tiempo que lleva en el espacio la sonda Rosetta desde su lanzamiento el 2 de marzo de 2004.
Kilometraje 6.500 millones: la cantidad de kilómetros recorridos en el espacio por Rosetta. No fue el camino más corto, pero las actuales técnicas de propulsión no permitían tomar un camino más corto.
Distancia El cometa se encuentra actualmente a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra, y seguirá alejándose hasta el 21 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario