miércoles, 1 de octubre de 2014

Equinoccio, el fenómeno astronómico que dio inicio a la estación primaveral

Desde semanas atrás se siente la llegada de la primavera, pero astronómicamente su inicio fue el 22 de septiembre a las 22 horas 23 minutos hora boliviana con el paso del Sol a través del ecuador celeste.

El ecuador celeste es un gran círculo trazado en la esfera celeste en el mismo plano que el ecuador, o lo que es lo mismo, su proyección en el espacio. Esta línea imaginaria divide el cielo en dos mitades: hemisferio norte celeste y hemisferio sur celeste.

La primavera es una de las cuatro estaciones. El término prima proviene de "primer" y vera de "verdor". Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur). La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa "noche igual".

Las estaciones no comienzan en fechas fijas, ni duran lo mismo, debido a la inclinación del eje terrestre y a que no hay un ajuste perfecto entre el calendario y el camino del Sol, estas variaciones se deben a los calendarios empleados (365 días y 366 días cuando el año es bisiesto) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol conocido como año trópico (365,2422 días).

El inicio de las estaciones se produce en los instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol, en el caso de la primavera, la posición es aquella en que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, momento en que la luz solar es igual en ambos hemisferios quienes se encuentren en alguno de los polos del planeta, en el sur o el norte, verán al Sol al mediodía justo sobre el horizonte; los osos del Polo Norte verán al Sol por la última vez y el Astro Rey no estará de regreso en su cielo hasta dentro de seis meses.

La duración del día y la noche prácticamente coinciden, esto es debido a que el Sol se encuentra en ese momento en el mismo plano que el Ecuador de La Tierra. O sea, está perpendicular sobre la imaginaria línea ecuatorial del planeta.

Otro hecho notable es que durante los equinoccios la aparición del Sol sobre el horizonte coincide con el punto cardinal este y la desaparición del Sol con el oeste, algo que no ocurre en ningún otro momento del año.

A partir del Equinoccio de Primavera, el Sol comienza a irradiar más perpendicular en el hemisferio sur que en el norte. Por eso empiezan a aumentar las temperaturas en dicho hemisferio sur yendo hacia el verano. Mientras el hemisferio norte camina hacia el invierno, ya que la radiación solar penetrará más inclinada sobre el suelo.

El mayor o menor alejamiento del Sol no influye grandemente en las estaciones de primavera, verano, otoño e invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario