lunes, 13 de octubre de 2014

¿Cómo, cuándo y por qué se produce un eclipse?

Cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran en una línea recta ocurre lo que se llama un eclipse. Y si durante el eclipse el Sol y la Luna pueden observarse al mismo tiempo está ocurriendo un fenómeno llamado selenelion.

Hace algunos días en diferentes partes del mundo se pudo observar este espectáculo que permitió ver la Luna de color rojo justo antes de la puesta del sol.

¿Por qué ocurre?
Los expertos explican que el selenelion se debe a que, aunque la Luna está en la sombra de la Tierra, el Sol y el satélite eclipsado pueden ser vistos al mismo tiempo debido a que la refracción de la luz a través de la atmósfera de nuestro planeta hace que cada uno de ellos aparezca en el cielo en su verdadera posición geométrica.

Y es que, durante un eclipse lunar, el Sol y la Luna estarán exactamente a 180 grados de distancia en el cielo, de ahí que se vean en una alineación horizontal perfecta.

Un eclipse dura aproximadamente una hora y el momento de la alineación, que permitirá ver la Luna de color rojo, durará entre dos y nueve minutos. La Luna ingresa en la sombra producida por la Tierra y, a medida que se mueve, deja de recibir luz del Sol directamente. Es decir, su color original, que es blanco, pasa a rojo porque, en ese momento, recibe una luz dispersa de la atmósfera terrestre que hace que se vea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario